“Lisa” se ha intensificado a huracán categoría 1 
“Lisa” se ha intensificado a huracán categoría 1 

Este miércoles, “Lisa” se podría intensificar a huracán categoría 1 en la escala Saffir- Simpson y se pronostica que su centro ingrese en horas de la noche a Belice, su amplia circulación provocará a lo largo del día condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán, presentandose lluvias puntuales intensas con fuertes rachas de viento en zonas Campeche y Quintana Roo, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones en zonas de estos estados.  Por otra parte, en horas de la tarde de este día ingresará el nuevo frente frío Núm. 7 sobre el noroeste del país e interaccionará con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío en niveles medio de la atmósfera, generando lluvias con intervalos de chubascos y descenso en las temperaturas en dicha región. Asimismo, probabilidad para la caída de aguanieve en sierras del estado de Sonora, principalmente en horas de la noche de este día y madrugada del jueves.

Pronóstico de lluvias para mañana 02 de noviembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Estado de México.

Posible caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, durante la madrugada del jueves.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 02 de noviembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 02 de noviembre de 2022:

Temperatura mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de  Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas
: zonas montañosas de Baja California.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para mañana 02 de noviembre de 2022:

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa sur de Quintana Roo.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubes dispersas, ambiente fresco y bruma por la mañana. Por la tarde, incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C  una máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California  y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente cálido. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 60 a 70 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, así como cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente fresco al amanecer, temperaturas frías y heladas sobre el norte de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido en Sonora y Caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Nubes dispersos por la mañana y medio nublado por la tarde con chubascos en Michoacán, lluvias aisladas en Jalisco y Colima, así como sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas, así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en zonas de Oaxaca y chubascos en Guerrero. Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas. Asimismo, bancos de niebla en zonas serranas del estado de Chiapas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz, así como cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 80 a 100 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas del sur de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con chubascos en San Luis Potosí, lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León y sin lluvia en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Zacatecas. Ambiente matutino fresco y frío a muy frío con heladas en zonas serranas Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente cálido. Dominará viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana con bancos de niebla en sierras de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato. Por la tarde cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Hidalgo y Puebla, lluvias aisladas en Querétaro y sin lluvia en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. Ambiente matutino fresco y frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Othón P. Blanco, Q. Roo, 10.6; Tzucacab, Yuc., 6.6; Benito Juárez, Q. Roo, 3.3 y Jonuta, Tab., 2.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Valladolid, Yuc., 33.8; Arriaga, Chis., 33.7; Mérida, Yuc. y Salina Cruz, Oax., 33.4; Cd. Obregón, Son., 32.4; Villahermosa, Tab., 32.2; Acapulco, Gro., 31.8 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 25.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -11.5; Navios Viejos, Dgo., -9.0; El Vergel, Chih., -6.5; Valparaíso, Tab., -2.0; Jalostotitlán, Jal., 0.5; Cosío, Ags., 1.0; Teposcoluta, Oax., 2.0; Zinacantepec, Edo.Méx., San Felipe, Gto. y El Carmen, Tlax,. 4.0 y Aeropuerto Internacional de la ]ciudad de México, 13.0.
610_img_int_01_nov_2022_18h_6361b52bedb41.jpg