Mueren cada hora 27 mexicanos a causa de obesidad

Cada hora mueren más de 27 mexicanos a causa de la obesidad, condición que se relaciona directamente con el mayor consumo de productos ultraprocesados y bebidas endulzadas, como demuestra el reporte de la Organización Panamericana de la Salud. En Quintana Roo, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) los casos tuvieron un incremento de 47.51%.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, esto es producto de la falta de activación física, una mala alimentación y alta ingesta de azúcares, grasas y carbohidratos por parte de la ciudadanía, lo que ha ocasionado que es disparen en este 2022.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) el presente año se han registrado cinco mil 240 casos más, hasta la semana epidemiológica 40, ya que las cifras alcanzaron los 16 mil 267 personas diagnosticadas con obesidad. Lo preocupante es que el año pasado las cifras indicaron que hubo 11 mil 027.

En tanto, las estadísticas que reveló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica precisan que es un incremento de 47.51%. Del total de casos registrado, son nueve mil 871 los corresponden a mujeres diagnosticadas con este padecimiento.

PODRÍA INTERESARTE: Vinculan a proceso a otro exfuncionario de Liconsa por caso Segalmex

Mueren cada hora 27 mexicanos a causa de obesidad

Ante ello, el Colegio de Nutrición de Quintana Roo recomienda para hacer frente al trastorno alimentario evitar los productos ultraprocesados que suelen contener pocos o ningún alimento entero, debido a que estos son formulaciones industriales, principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos.

Se incluyen las bebidas gaseosas, jugos y bebidas azucarados, los snacks dulces y salados, los caramelos, panes industriales, pasteles y galletas, los cereales endulzados para el desayuno, los productos cárnicos reconstituidos y los platos previamente preparados.

De acuerdo a la Asociación Civil El Poder del Consumidor, entre 2015 y 2021, las muertes atribuidas al sobrepeso y obesidad aumentaron de 157 mil 927 a 237 mil 674 y la causa principal detrás de estas muertes es el sistema alimentario chatarra de México.

Aunque las cifras son adversas, programas como el de etiquetado frontal de advertencia establecido en México ha mostrado sus primeros resultados provocando la reformulación de más del 50% de los productos ultraprocesados en el país.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram