La gobernadora envió un mensaje a los quintanarroenses durante la emergencia por el paso de “Lisa” por la península:
Quiero informarles de acuerdo al boletín que ha emitido la Secretaría de Educación y con el objetivo meramente de prevención por llevar y traer a los hijos a la escuela y que podrían estar anegadas algunas calles de la ciudad y de algunas zonas de este municipio de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto quedan suspendidas las clases para el día de mañana jueves únicamente en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
A las y los trabajadores de las dependencias y órganos administrativos desconcentrados y órganos públicos descentralizados del Gobierno del Estado en los municipios del sur de Quintana Roo, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto buscando la continuidad de operaciones se reanudarán labores a partir del día de mañana a las 12:00 horas de este jueves con el fin de realizar la verificación de las instalaciones y de su equipo bajo su resguardo.
Se invita a los empresarios, a las empresarias, a las y los comerciantes para que sus colaboradores puedan ir a partir de este momento a sus respectivos hogares.
Continúa suspendida la venta de bebidas alcohólicas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Hasta el momento en una estrecha coordinación con ADO nos confirman que continúan las corridas y operando al 100 por ciento de su capacidad y el Aeropuerto Internacional de Chetumal mantiene sus operaciones con relativa normalidad.
Se mantienen cerrados, como ya nos acaba de informar, los puertos de Mahahual, Chetumal, Xcalak en el sur del estado.
En Cozumel se cerró el puerto para embarcaciones menores, cruceros turísticos, transbordadores y ferris continúan dando servicio de manera normal.
Agradezco particularmente a las fuerzas federales, a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Conagua, Secretaría del Bienestar, Protección Civil federal, estatal y municipal, a todo el equipo de servicios públicos municipales de Othón P. Blanco, de Bacalar, de Carrillo Puerto, de José María Morelos, al equipo de bomberos, a todos en sus trabajos muy al pendiente minuto a minuto en los trabajos de supervisión y prevención de desastres naturales.
Agradezco a la Secretaría de la Defensa que por conducto de la 34 Zona Militar facilitó la cocina comunitaria que está lista para ser utilizada en caso de que la población de La Unión y sus alrededores lo requieran.
Agradezco a la Marina también poner a disposición una cocina que podría ser utilizada en cualquier punto en donde tuvieran afectaciones mayores.
La Comisión Federal de Electricidad nos ha acompañado en todo momento en los recorridos y tiene lista 10 cuadrillas para Chetumal, 2 en José María Morelos, una en Felipe Carrillo Puerto.
Hasta el momento se han atendido 9 emergencias por sectores sin energía y 15 quejas por falta de suministro de energía eléctrica.
La Secretaría de Salud activó protocolos en hospitales de zona sur por Alerta Amarilla de Acercamiento los 2 hospitales de Chetumal y los centros de salud están trabajando con normalidad.
Como bien dijo la presidenta está ya listo el refugio de la escuela primaria Francisco I. Madero activado porque ingresó una familia en situación de calle, pero los refugios en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar están listos en cualquier situación que se requieran.
En el tema de la Comisión Federal de Electricidad y las llamadas que en donde puedan contactarse con el gobierno municipal hemos instalado un número telefónico vía WhatsApp para que nos puedan mandar todo lo que tenga que ver con este fenómeno hidrometeorológico.
Por supuesto en temas de emergencia acudir a los números que ustedes conocen y para una situación de falta de energía eléctrica, de un pozo azolvado, de ramas en la calle, favor de contactarnos vía WhatsApp con direcciones exactas para poder llegar lo más pronto posible al 983-83-9-56-76.
Agradecemos a todos los presentes, agradecemos a toda la gente que nos ha acompañado y que nos seguirá acompañando en los recorridos.
Vamos a seguir continuando con recorridos hasta que Protección Civil nos indique regresar al bunker, pero queremos decirle a la ciudadanía que estamos al pendiente de ustedes, que no vamos a escatimar ningún recurso, ni ninguna acción para salvaguardar sus vidas.
Vamos a ser escrupulosos en cuidar cada detalle y más vale el día de mañana saber que no tuvimos tanta lluvia como se pronostica a tener que lamentar algún hecho que no hayamos tomado en cuenta.
Estamos al pendiente y estaremos sesionando de manera permanente aquí en Palacio de Gobierno y estaremos en las calles como lo hemos estado haciendo desde el día de ayer con cuadrillas además en Xcalak, en Mahahual, en La Unión y en las zonas en donde podríamos tener mayor afectación.
Muchísimas gracias a todas y todos continuamos trabajando ante este fenómeno hidrometeorológico como siempre lo digo y lo reitero no tienen palabra de honor y les pediríamos de manera muy puntual no sacar el día de hoy basura a la calle, a las banquetas, nos causan que se entorpezca las labores de limpieza, nos causan que se colapsen las bocas de tormenta, las alcantarillas, el flujo que debe de llevar el agua para llegar a la sabana o que llegue a la bahía y la lluvia que seguramente caerá en unos momentos más, bueno podría llevar toda esta basura y entorpecer estas bocas de tormenta, alcantarillas, pozos de absorción que están justamente para poder darle paso al agua que caiga.
Así que les agradecemos su atención y estaremos sesionando de manera permanente, estaremos recorriendo los municipios que podrían estar más afectados.