Más allá de la rivalidad histórica que ha existido entre México y Argentina al hablar de futbol, el escenario mundialista ha llevado a estas dos selecciones a enfrentarse en un total de tres ocasiones.
El panorama para México luego de estas experiencias ante la Albiceleste es completamente negativo, al registrar tres caídas ante Argentina, con números puntuales aún más negativos para el Tri.
México y Argentina tuvieron su primer encuentro mundialista precisamente en la primera edición que se celebró este certamen en Uruguay 1930. En dicho enfrentamiento, durante la primera ronda, Argentina se llevó el triunfo con un categórico 3-6, sobre el conjunto Tricolor.
Después de esa experiencia ante el combinado argentino, el segundo enfrentamiento en Copas del Mundo tuvo que esperar 76 años, para volverse a dar en Alemania 2006. En esta ocasión el juego se desarrolló durante la fase de octavos de final, con un marcador mucho más parejo, pero con igual resultado a favor de los sudamericanos. El inolvidable gol de Maxi Rodríguez en tiempo extra, le dio a la selección de Argentina la victoria por marcador de 1-2.
Cuatro años más tarde, se volvió a repetir el escenario entre el Tri y la Albiceleste, en las mismas condiciones que en el torneo anterior, durante la ronda de octavos de final en Sudáfrica 2010. Este partido se definió por errores puntuales en la zaga mexicana, para finalizar con un marcador contundente de 1-3 y continuar con el amplio dominio de un equipo sobre otro, en el torneo estelar de la FIFA.
Además de las tres derrotas en Copa Mundial México tiene un saldo negativo de sólo cinco goles anotados frente a dicho rival, mientras que Argentina tiene un margen amplio con once goles a favor.
En total y sin contar únicamente los Mundiales, México y Argentina se han enfrentado 35 veces, con un registro que igualmente deja mejor perfilado al cuadro sudamericano con 16 victorias, 14 empates y solamente cinco triunfos para México.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??