Supera récord solicitudes de refugio

En lo que va de 2022 se han solicitado más de mil 300 solicitudes de refugio en Quintana Roo, lo cual marca un récord.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) acaba de actualizar sus estadísticas en cuanto a solicitudes de refugio en el país.

Los trámites de refugio en Quintana Roo de enero a octubre ya han superado los de años completos anteriores.

En 2020 se registraron en Quintana Roo 839 solicitudes de refugio por personas migrantes y para 2021 creció a mil 187 solicitudes.

A nivel nacional, de enero a octubre de 2022, según la Comar, se han tramitado en México 97 mil 973 solicitudes de refugio.

De las seis delegaciones regionales en las que se divide la Comar, la de Chiapas ha sido la más saturada, con 64 mil 360 solicitantes. Le sigue Ciudad de México, con 12 mil 457 solicitudes.

La delegación de Veracruz, que abarca Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán se posicionó en la tercera posición, con 6 mil 712 solicitudes de refugio.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Que viva el amor!: Así fue la boda de Miss Puerto Rico y Miss Argentina

Supera récord solicitudes de refugio

De esta delegación, Quintana Roo es la entidad con más registros.

Este diario dio a conocer que, entre 2018 y 2021, poco más de 2 mil 852 personas migrantes solicitaron refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por considerar que su integridad estaba en peligro en su país de origen.

Quintana Roo se ha posicionado en los últimos años entre las 10 entidades con mayor solicitud de refugio por parte de personas en contexto de movilidad.

A diferencia de otras entidades como Chihuahua o Baja California, la Comar tiene un índice de reconocimiento de la condición de refugiado muy alto en Quintana Roo.

Del total en esos cuatro años, 2 mil 243 fueron reconocidos como refugiados, de acuerdo con informes de la Comar a los que este medio tuvo acceso.

Lo anterior representa el 78.6 por ciento del total de solicitudes. Es decir, ocho de cada 10 solicitantes en Quintana Roo son reconocidos como refugiados.

Las personas reconocidas provienen de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Rusia, Ghana, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Perú, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Vale recordar que desde 2019 se han presentado cifras históricas en la solicitud de refugio en México. Ese año se presentaron 70 mil 317, en 2020 fueron 40 mil 917, en 2021 se disparó hasta las 129 mil 813. Y en lo que va de 2022 se acumulan 97 mil 973.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram