granos
Accede Rusia a reanudar la exportación de granos (Foto internet)

Las exportaciones de cereales ucranianos se reanudaron después de que Rusia volviera al acuerdo, mediado por la Organización e las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, para establecer un corredor marítimo seguro en el mar Negro.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo habló con el Ministerio de Defensa ruso y se confirmó su regreso al acuerdo tras haber recibido “garantías escritas” de Ucrania sobre la desmilitarización del corredor utilizado para el transporte de granos.

“Rusia considera que las garantías que recibió hasta ahora parecen suficientes y reanuda la aplicación del acuerdo”, aseguró el ministerio en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, otro garante del acuerdo, “celebró” la decisión de Rusia.

Desde que se instauró el pacto, cerca de 10 millones de toneladas de granos ucranianos pudieron ser exportadas a través del mar Negro.

El acuerdo permitió aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la invasión de Ucrania por Rusia a finales de febrero.

Practica Rusia disuasión ante ataques nucleares

Según los términos del acuerdo, sellado en julio, los barcos que entran y salen de Ucrania son inspeccionados por un equipo conjunto de funcionarios turcos, de la ONU, ucranianos y rusos.

Estados Unidos celebró el miércoles la restauración del acuerdo que permite el paso seguro de cereales ucranianos a través del Mar Negro e instó a Rusia a renovarlo a finales de este mes.

“Eso, en última instancia, inyectará aún más previsibilidad y estabilidad en este mercado y, lo que es más importante, ejercerá una presión a la baja sobre los precios” de los alimentos a nivel mundial, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien pidió a Moscú que el acuerdo “no solo se vuelva a poner en marcha, sino que se renueve a finales de este mes”.

En medio de las tensiones diplomáticas, el temor a un potencial ataque nuclear en Ucrania se acentuó después de que el gobierno estadounidense se declarara “cada vez más preocupado por la posibilidad” de que eso ocurra, según las palabras del portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??