El Senado de la República aprobó citar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, ante el Pleno, en atención a “diversos posicionamientos y escritos de colectivos, redes ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil, así como de personas defensoras de derechos humanos, en los que expresan su preocupación por las acciones emprendidas por la CNDH”.

El acuerdo planteado por la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán; señala que las redes, organizaciones y defensoras de los derechos humanos del colectivo “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, cuestionaron la determinación asumida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 504/2022, publicado en el Diario Oficial de Yucatán.

Por si no lo viste: Aprueba Senado dar 21 años de cárcel a quien arroje ácido a mujeres

Lo anterior, sobre diversas normas locales que establecen como requisito no ser deudor alimentario moroso para ingresar al servicio público de la Administración Pública Estatal, a ciertos órganos constitucionales autónomos locales, o bien, para ser candidata y candidatos independientes a un puesto de elección popular en la entidad.

Por su parte, el Frente Nacional de Mujeres manifestó su preocupación en el caso de la atención a 150 casos de víctimas de violencia vicaria, por la que solicitaron la intervención de la CNDH. Lo anterior, ante la violencia de la que son objeto, ya que se transgreden los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por si no lo viste: Aprueba Senado ampliar de 6 a 12 días iniciales, las vacaciones

En ese contexto, las y los senadores consideraron que “el diálogo con dicho organismo autónomo es necesario” y por lo tanto, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores definirá el formato, la fecha y hora para dicha comparecencia.