Vuelve a crecer el déficit de EU en comercio
Desde comienzos de año el déficit se había ido recortando. Este es su primer aumento en 2022.

El déficit comercial de Estados Unidos volvió a crecer en septiembre tras varios meses de caída, por efecto de un aumento de las importaciones, sobre todo de semiconductores y productos electrónicos, y de una reducción de las exportaciones.

Vuelve a crecer el déficit de EU en comercio

Desde comienzos de año el déficit se había ido recortando. Este es su primer aumento en 2022.

El saldo negativo con el resto del mundo creció a 73 mil 300 millones de dólares, según indicó el Departamento de Comercio. Las exportaciones disminuyeron en 1.1%, mientras las importaciones crecieron 1.5%.

Se trata de un alza significativa, de 11.6% con relación a agosto, cuando se registró una caída de 4.3%, y más importante que la prevista por los analistas, que pronosticaban un déficit de 72 mil 300 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes disminuyeron en tres mil 400 millones de dólares. Los servicios, en tanto, aumentaron 900 millones de dólares, impulsados por el sector turístico.

En materia de importaciones, el alza se explicó principalmente por los semiconductores y los productos electrónicos y farmacéuticos.

El déficit con China, que continúa siendo el primer socio comercial de Estados Unidos, se redujo, pero aumentó con la Unión Europea y México.

Con cifras originales, México se colocó en la primera posición dentro de los principales socios, con 14.9% del comercio internacional de este país, Canadá en segundo lugar, con 14.7%, y China en tercera posición, con 13.6%, de acuerdo con Banco Base.