pef 2023
Aprueban Morena y aliados PEF 2023 (Foto internet)

Con los votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Con 31 votos a favor y 24 en contra, el documento se discutirá este martes en el Pleno de San Lázaro a partir de las 11:00 horas y se espera que en esta jornada se apruebe en lo general.

A partir del miércoles y por lo que resta de la semana los diputados desahogarán las más de dos mil reservas que se calcula se han inscrito hasta la noche de este lunes.

El dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene una reasignación de recursos a la propuesta del Poder Ejecutivo por 6.4 mil millones de pesos y de los cuales 4.4 mil millones le fueron recortados al Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Erasmo González Robledo (Morena) expresó que se trata de un proyecto presupuestal apegado a los objetivos y parámetros cuantificables de la política económica, y congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2029-2024 y sus programas sociales.

“Este trabajo es resultado del análisis realizado en diferentes momentos a través de ejercicios legislativos y de parlamento abierto, que incluyeron la revisión a los trabajos de opinión que entregaron las comisiones y que son consideradas en el cuerpo del dictamen”, dijo.

¿Cómo se realiza el conteo en las elecciones intermedias?

Detalló que dentro de estas modificaciones se contempla el incremento nominal en el presupuesto de todos los organismos autónomos, en comparación a lo aprobado en 2022, con excepción del Instituto Nacional Electoral.

“Fue expuesto en este proyecto de dictamen una modificación de 6 mil 437 millones de pesos; y, evidentemente, como lo tienen ustedes hay reasignaciones al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral, a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Así como al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y esta reasignación recae en la orientación de recursos al ramo número 4 de Gobernación por 47 millones 544 mil 677 pesos; Bienestar, por 6 mil 342 millones de pesos y entidades no sectorizadas por 47 millones de pesos”, puntualizó.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??