Contrata Juanita Alonso a funcionario pirata
Contrata Juanita Alonso a funcionario pirata

Con bombo y platillo, el 1 de febrero pasado, la alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, anunció la contratación de Javier Erives Almada, como subdirector del Centro de Control Animal, a pesar de que no cuenta con el título de médico veterniario zootecnista tal como presumieron.

Contrata Juanita Alonso a funcionario pirata

“En la zona industrial, Juanita Alonso presentó al médico veterinario zootecnista, Javier Erives Almada como subdirector del Centro de Control Animal (CCA). En el evento agradeció a las regidoras Ángela del Socorro Carrillo Chulín así como a Genny Aracelly Martínez Koh por la iniciativa para gestionar las mejoras en las instalaciones del CCA en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales”, señala el comunicado oficial.

Pese a inseguridad en Cozumel, Juanita Alonso viaja a EU a celebrar su cumpleaños

Sin embargo, una revisión realizada por 24 Horas Quintana Roo, a las cédulas profesionales señala que el funcionario carece de título para ejercer como veterinario.

La consulta, realizada el 19 de octubre pasado, arroja que en los archivos de la Dirección General de Profesiones no existe cédula alguna a nombre del encargado del CCA, lo que le impide ejercer esa u otra profesión.

El propio comunicado del ayuntamiento destaca su trayectoria profesional, en donde no aparece ninguna experiencia previa en materia animal.

“Es egresado de la Facultad de Zootecnia de Veracruz, ha sido director del Sistema de Agua Potable en Loma Bonita, Oaxaca; delegado de Transporte en la zona centro de Veracruz, así como asesor del Consejo regional del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Agropecuarias Zona 8 del país que comprende los estados de Veracruz y Tabasco”, señala el currículo difundido por el área de Comunicación Social de Cozumel.

Incluso, el Gobierno municipal destacó lo que habría sido el mensaje de Erives Almada al asumir el cargo como subdirector del CCA, en el que ratificó su profesión como médico veterinario.

En plena crisis, Juanita Alonso gasta 16 mdp en artistas

“En un breve mensaje, el médico veterinario zootecnista, resaltó que el vínculo entre animal y el ser humano ha sido muy importante para la sociedad a lo largo de su historia, por lo que añadió que su objetivo es sumar esfuerzos para que nuestro querido Cozumel salga avante”, destaca el boletín oficial.

Delito

Al ostentarse como médico veterinario zootecnista, Erives Almada habría incurrido en el delito de usurpación de profesión, que sanciona el artículo 250 del Código Penal federal en su fracción II y considera incluso pena de cárcel de uno a seis años y multa de 100 a 300 días a quien lo comete.

“Al que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.

“Se atribuya el carácter del profesionista. Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. párrafo del artículo 26 de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. Constitucionales”, establece la legislación federal.

A Erives Almada le fue asignado un salario de 19 mil pesos mensuales brutos, además de un aguinaldo de 25 mil 333 pesos, más una prima vacacional por mil 350 pesos.

Cabe destacar que, durante este año, de acuerdo con reportes hasta agosto, sacrificaron 40 animales, aplicaron 6 multas, pero solo pagaron dos de ellas y tiene un presupuesto aprobado de 693 mil 400 pesos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram