Salarios en hotelería, de los mejores del país

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo señaló que los salarios que se pagan en el sector hotelero rondan los 12 mil pesos mensuales, uno de los tres más altos del país en el sector hotelero.

Flor Ruiz Cosío, titular de la dependencia a nivel estatal, afirmó que el primer lugar a nivel nacional es Baja California, con 18 mil pesos mensuales, lo que marca la gran diferencia entre ambas entidades.

“Los datos que nos presenta el Inegi y las distintas cámaras muestran que el salario de Quintana Roo es de los mejores del país, sí hay una diferencia con respecto a Baja California, pero en los costos, allá también es más alto, aun así, al empresario no se le pide solamente aumentar el salario, sino mejorar los centros y condiciones de trabajo”.

Por ello, mencionó que trabajan en una tabla de comparación de salarios de diferentes departamentos en diferentes sectores para resolver el tema, que se presentará con sindicatos y trabajadores en los próximos días.

Ante las denuncias de abuso patronal por escasez de trabajadores, como dobles turnos, Ruiz Cosío solicitó que se comuniquen de forma anónima con la STPS estatal para realizar pruebas e imponer sanciones.

PODRÍA INTERESARTE: Persistirá un canal de baja presión en el oriente y sureste del país

Salarios en hotelería, de los mejores del país

Señaló que también se deben considerar otros factores, tales como: Personas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sueldo vigente; si la distribución de propinas es justa para todos; la disponibilidad de servicios médicos; el trato en el lugar de trabajo, entre otros.

Por ello, los entrevistados dijeron que continúan asistiendo a reuniones tanto con sindicatos como con empleadores y departamentos de empleadores, analizando no solo salarios y mejoras en las condiciones de trabajo.

Comentó que incluso una de las ideas es tener un área de esparcimiento en los centros laborales, para que los hijos de los trabajadores no se queden solos mientras sus padres desempeñan sus funciones.

“Los niños, cuando su mamá está trabajando, se quedan solos, se van a la calle, a los parques, por eso lo que estamos buscando con empresarios y sindicatos es que en los centros de trabajo se hagan ludotecas en el que los niños y jóvenes, además de estar seguros, podrán hacer sus tareas y jugar, incluso aprender algo”.

Aseguró que la propuesta ya cuenta con el apoyo de muchos sindicatos y próximamente será presentada al sector empresarial quintanarroense.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram