La diputada Yulma Rocha, denunció que el PRI la sancionó por votar en contra de la ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Este miércoles la legisladora tricolor en el Congreso de Guanajuato denunció en su cuenta de Twitter (@yulmarocha) que su coordinador parlamentario le informó que como forma de “sanción” porque incumplió la “línea partidista”:

“Se me retirarán los apoyos administrativos y económicos a los que tengo derecho para el desempeño de mis funciones legislativas y para el cumplimiento de las atribuciones ihnerentes al cargo diputada”.

Te podría interesar: Bloquean Cámara de Diputados y suspenden sesión

Por ello, Rocha Aguilar indicó que es importante que ya se empiece a hablar sobre la línea que existe entre la disciplina partidista y la libertad política.

Esto porque su decisión de votar en contra de la “militarización” de la seguridad pública fue un ejercicio de su autonomía como diputada y:

“Por convicción, por responsabilidad, y en congruencia con nuestro propio programa de acción priista que indica como un retroceso el hecho de que la seguridad pública debe ser una tarea del Ejército”.

De ahí que, el ser castigada por lo anterior significa que es un acto arbitrario e ilegal que busca limitar sus ejercicio como diputada.

 

Y ante ello, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que emprendará las acciones legales correspondientes para que se le respete su autonomía como diputada y su capacidad de tomar decisiones.

Te podría interesar: El aval del PRI rumbo a 2023 son los resultados mexiquenses: Beatriz Paredes

El 31 de octubre el Congreso de Guanajuato rechazó avalar la ampliación -hasta 2028- de la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.