Miércoles con probabilidad de lluvias en la Península
Miércoles con probabilidad de lluvias en la Península

A lo largo de esta noche y madrugada del miércoles, un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país, interaccionará con la entrada de humedad del mencionado Golfo y del Mar Caribe, y ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz y Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, además de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por su parte, un segundo canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán y Guerrero, así como lluvias aisladas en el centro del país. Las lluvias mencionadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Por otro lado, se espera la aproximación del nuevo frente frío Núm. 8 al noroeste de México, mismo que estará asociado a una vaguada polar y a la corriente de chorro polar, originando lluvias puntuales fuertes en Baja California, rachas de viento muy fuertes de 70 a 80 km/h y además condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de dicho estado. Al mismo tiempo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, provoca escaso potencial de lluvias sobre entidades del norte, occidente y centro de la República Mexicana.

Para el día de mañana, el frente frío Núm. 8 se desplazará sobre el noroeste de México y mantendrá interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro subtropical y polar, y ocasionarán fuertes rachas de viento y descenso de temperatura en la región mencionada, además de lluvias con chubascos y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana en sierras de Baja California. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, siendo lluvias puntuales fuertes en Chiapas. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, continuará propiciando escaso potencial de lluvias y ambiente vespertino cálido a caluroso sobre entidades del norte, occidente y centro de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para mañana 09 de noviembre de 2022:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
: Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco.

Probabilidad de caída de aguanieve o nieve: durante la madrugada y primeras horas de la mañana en Sierra de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C.

 

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 09 de noviembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 09 de noviembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas:  zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para mañana 09 de noviembre de 2022:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Baja California.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco, cielo despejado por la mañana y posibles bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde, ambiente cálido y cielo medio nublado sin condiciones para lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, principalmente hacia el suroeste de dicha entidad. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 3 a 5 °C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la mañana con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C., por la tarde condiciones de cielo medio nublado probabilidad de lluvias y chubascos en Baja California. Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco por la mañana en la región, así como frío en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado mayor parte del día con probabilidad de lluvias y chubascos en el noroeste de Sonora. Cielo con nubes dispersas sin lluvia en Sinaloa. Ambiente fresco por la mañana y frío con heladas en sierras de Sonora; para la tarde el ambiente será cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad para lluvias aisladas en Michoacán, Colima y Jalisco, además sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán, por la tarde ambiente cálido a caluroso con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Chiapas y Oaxaca en las primeras horas de la mañana. Por la tarde condiciones para lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca y Guerrero; todas acompañadas de descargas eléctricas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado en la mañana con lluvias en zonas de Veracruz y Tabasco. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en Tamaulipas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en costas de la región y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en costas de la región, así como rachas de 40 km/h en Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Coahuila por la mañana. Por la tarde, lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. En el resto de la región cielo con nubes dispersas y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana en la región, muy frío con heladas en sierras de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido por la tarde y caluroso en Nuevo León. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Coahuila y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo y sin lluvia en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente fresco al amanecer, percibiéndose frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en Guanajuato.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Isla, Ver., 39.01; Othón P. Blanco, Q. Roo., 29.4; Ángel R. Cabada, Ver., 8.0 y Jonuta, Tab., 4.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Valladolid, Yuc., 33.2; Torreón, Coah., 33.0; Colima, Col., y Arriaga, Chis., 32.6; Acapulco, Gro., 31.9; Soto la Marina, Tamps., 31.7; Zamora, Mich., 31.4; Ciudad Obregón, Son., 30.4 y Observatorio de Tacubaya, en la ciudad de México,23.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -10.5; Tejolocachi, Chih., -5.0; Navíos, Dgo., -4.0; Valparaíso, Zac., 0.9; Almoloya de Juárez, Edo.Méx., 1.0; Jalostotitlán, Jal., 2.5; Calvillo, Ags., Chalchicomula, Pue. y Tecate, B.C., 3.0; Atlangatepec, Tlax., 4.0 y Observatorio de Tacubaya, en la ciudad de México, 12.5.
624_img_int_08_nov_2022_18h_636aec96ea96f.jpg