En 2022, Europa tuvo su octubre más cálido, de acuerdo con el Programa Copernicus de la Unión Europea (UE) dedicado a la observación de fenómenos terrestres. Mediante un comunicado de prensa, el Programa anunció el 7 de noviembre que dicho mes superó por casi 2°C a la temperatura promedio registrada en el periodo de referencia 1991-2020.

TE PUEDE INTERESAR:Regiones enteras se volverán inhabitables por las olas de calor: ONU

Durante octubre, el alza en temperaturas trajo, según el Programa, nuevos máximos mensuales particularmente preocupantes en Austria, Suiza, Francia, Eslovenia, Italia y España. En contraste, se registraron temperaturas más bajas que el promedio del periodo de referencia en el extremo este de Rusia. En Reino Unido se registró el séptimo octubre más cálido desde 1884, en parte porque 2022 apunta a superar al 2014 como el año más cálido jamás registrado en las islas británicas.

La publicación del Programa Copernicus se dio en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP-27, que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre, en Egipto. No obstante, activistas estiman pocos avances en materia de políticas públicas para la reducción de emisiones contaminantes. Por ejemplo, la activista sueca Greta Thunberg, quien no asistirá, calificó el evento como un “lavado verde (…) que en realidad no pretende cambiar todo el sistema”.

Al respecto, Samantha Burgess, directora adjunta del Programa, declaró: “Las graves consecuencias del cambio climático son muy visibles hoy, y necesitamos una acción ambiciosa en la COP-27 para garantizar la reducción de emisiones y estabilizar las temperaturas al alza cerca del objetivo del Acuerdo de París de (no más de) 1.5 grados centígrados”, en comparación con niveles preindustriales.

Sobre la extensión de las capas de hielo en el ártico, en el hemisferio norte, el reporte advierte que en octubre pasado esta fue un 9% inferior al promedio para los meses de octubre durante el periodo 1991-2020. En el caso de la extensión del hielo antártico, en el hemisferio sur, esta fue un 4% por debajo del promedio registrado, ocupando el tercer lugar más bajo para un octubre.

Con respecto a las anomalías hidrológicas, el Programa afirmó que en octubre de 2022 el clima fue “más seco que el promedio registrado (1991-2020) en la mayor parte del sur de Europa”, mientras que “en el noroeste de la Península Ibérica, las regiones de Francia y Alemania, el Reino Unido e Irlanda, el noroeste de Escandinavia (…) y el centro de Turquía, fue más húmedo que el promedio.”