Volaris sigue creando caos
Volaris ha cancelado solo del 1 al 8 de noviembre aproximadamente 218 vuelos desde y hacia el aeropuerto capitalino a destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Monterrey, entre otros,

Elisa Rodríguez

Volaris ha cancelado solo del 1 al 8 de noviembre aproximadamente 218 vuelos desde y hacia el aeropuerto capitalino a destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Monterrey, entre otros, mientras, los miles de pasajeros afectados se han visto obligados a realizar desembolsos no planeados en su viaje, principalmente para la compra de alimentos, transportación y hospedaje, pues la aerolínea no quiso compensarlos.

Volaris sigue creando caos

De acuerdo con ese reporte, van al menos 30 mil 520 pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales, los afectados, un alto porcentaje de estos en conexiones desde y hacia Cancún.

Desde el pasado 31 de octubre, la línea aérea ha registrado cancelaciones en sus vuelos debido a la reducción del 15% en los horarios de invierno de aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tan solo el 8 de noviembre de 182 vuelos que la compañía tenía programados, al menos 33 fueron cancelados, 19 de salida y 14 de llegada.

En entrevista, el pasajero Alberto Rodríguez, uno de los afectados, explicó que el pasado 6 de noviembre él y su pareja tenían programado salir del aeropuerto capitalino hacia Cancún a las 9:45 horas en el vuelo Y4-222. Sin embargo, al checar el estatus del vuelo, se dieron cuenta que estaba cancelado y tuvieron que hablar al call center de la compañía.

Explicó que no obtuvieron respuesta del call center y ante la urgencia de retornar a Cancún y los gastos realizados, optaron por realizar el recorrido por carretera en autobús, lo que originó más de 30 horas de trayecto y gastos extras.

“La compañía no ha dado la cara, no sabemos si nos reintegrará el costo de nuestros boletos, que incluye impuestos por 3 mil 877 pesos. Para poder regresar a Cancún, tuvimos que comprar de última hora los boletos de autobús que representó gasto adicional por 3 mil 453 pesos, más gastos de alimentos en el trayecto”, explicó.

“La aerolínea nos dejó varados, y prácticamente los de atención al cliente nos comentaron que no podían hacer nada. Esperar ese tiempo nos implicó gastos que no teníamos contemplados. Hicimos un desembolso adicional por más de 2 mil pesos”, sentenció.

Agregó que Volaris en ningún momento les ofreció o les mencionó alguna política de compensación. Lo que sí le mencionaron es que la reducción de vuelos en el AICM era ajena a ellos.

De acuerdo con los derechos y obligaciones de los pasajeros del servicio público de transporte aéreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si un vuelo se demora más de cuatro horas o se cancela y la aerolínea es responsable, los pasajeros tienen derecho a: Opción de elegir el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje; Una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje y A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, en su caso alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.