Ayuntamiento de OPB promueve cultura contra la violencia de género

Chetumal, Q. Roo a 9 de noviembre. – El Ayuntamiento de la transformación trabaja continuamente en fomentar espacios libres de violencia, por ello, este miércoles al mediodía, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, asistió a la conferencia “Avances y retos de la participación política de la mujer, violencia política contra la mujer y medios legales con visión de perspectiva de género”, impartida por la magistrada del TEQRoo, Claudia Carrillo Gasca.

Ayuntamiento de OPB promueve cultura contra la violencia de género

En su mensaje, ante el auditorio del planetario de Chetumal en su máxima capacidad, la alcaldesa capitalina, señaló que el gobierno municipal se encuentra altamente comprometido con las causas en contra de todo tipo de manifestación de violencia, fomentando la capacitación continua de los servidores públicos para tener espacios sanos y libres de violencia.

Indicó que es indispensable tener, alianzas fuertes con los tres órdenes de gobierno para coadyuvar a la erradicación de la violencia en contra de la mujer, para que todas las mujeres tengan espacios seguros en la vida política y sea respetada su participación en los diferentes ámbitos.

Yensunni Martínez agradeció la disponibilidad de la magistrada ponente de la conferencia, Claudia Carrillo Gasca, a quien le entregó un reconocimiento por su destacada participación, así como el ímpetu que ha tenido a lo largo de su carrera y la gran preparación que tiene.

En este sentido, el oficial mayor del Ayuntamiento, Javier Regalado Hendricks, señaló que en la presente administración reconocen los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de género, al tiempo que fortalecen y garantizan el acceso a las mujeres a puestos de representación.

Por su parte, la ponente, magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, expuso la importancia de la participación de la mujer en la vida política actual.

Recordó que hace 67 años las mujeres sufragaron por primera vez, como resultado de luchas constantes en favor de ejercer en México una democracia plena, en donde la mujer pueda desarrollarse íntegramente, teniendo la posibilidad de votar y ser electas para estar en cargos de representación proporcional. Destacó que también resultado de esas manifestaciones, hoy Quintana Roo es representado desde el gobierno estatal, por primera vez por una mujer, Mara Lezama Espinosa.

Acompañaron en el presídium a la presidenta: las diputadas, Susana Hurtado Vallejo y Elda Xix Euan; en representación de la directora general de Instituto Quintanarroense de la Mujer, Mary Hadad Castillo, la directora Jurídica de la instancia, Marinelly Carrillo Reina; y la regidora, María del Carmen García Guevara.

De igual forma, como invitados especiales, las diputadas, Estefanía Mercado Ascencio, Luz María Beristain, y Andrea González Loría; el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez; los regidores, Saulo Aguilar Bernés, Alfredo Ceballos Santiago, Grecia Coral Pasos, Santiago Aja Vaca, Felicia Manrique Alcocer, Héctor Pérez Rivero, Lidia Rojas Fabro, y Rufina Cruz Martínez.