Prevén terminar con los bloqueos en Kantunilkín
Prevén terminar con los bloqueos en Kantunilkín

Este viernes se realizó una reunión de conciliación entre los ejidos de Kantinilkín, Chiquilá y Solferino con la Comisión Federal de Electricidad dentro de una mesa de diálogo que está mediando la Produraduría Agraría.

Prevén terminar con los bloqueos en Kantunilkín

Esto luego de que ejidatarios de Kantunilkín han realizado bloqueos, en tanto se pueda resolver el pago del derecho de las obras que realiza la comisión en sus ejidos.
“Se han hecho una serie de gestiones para que esto pueda conducirse bajo del marco jurídico, en este caso el Tribunal Agrario.

Ejidatarios de Lázaro Cárdenas sabotean tendido eléctrico hacia Holbox

La comisión nos dice que es un derecho la electricidad para los ciudadanos, pero también lo son las tierras, por lo que lo único que queremos es que se establezca un pago de acuerdo a la ley.”, explicó Rubén Presuel Polanco, asesor técnico del ejido de Chiquilá, en la sede del gobierno del estado en Cancún.

Liberan vía hacia Holbox; les prometen indemnización
Detalló que por parte del gobierno estatal han recibido todo el apoyo por parte de la Secretaria Cristina Torres, quien ha actuado como mediadora en esta situación, a fin de llegar a un acuerdo y que los bloqueos terminen.

No obstante, tras los días de bloqueos de la carretera hacia Chiquilá por parte de ejidatarios de Kantunilkín,  municipio de Lázaro Cárdenas en el extremo norte de Quintana Roo, se ha visto principalmente afectada la actividad turística de la isla de Holbox, que recibe a diario turismo internacional, que han visto afectado su llegada y salida de ínsula.

El municipio de Lázaro Cárdenas está constituido por 32 ejidos, ya que ahí la tierra es ejidal al ser un espacio rural de Quintana Roo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram