Marko Cortés, dirigente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), adelantó algunos de los cambios que se someterán a discusión en sus Estatutos Generales, entre los que se destacó una mayor facilidad para afiliarse al partido, con el fin de aumentar el número de militantes.

Esto durante la XXV Asamblea Nacional Ordinaria, llevada a cabo este sábado en la alcaldía Miguel Hidalgo. “¿Qué es lo que estamos proponiendo de manera rápida? Que el PAN crezca. Facilitar la filiación, (…) que se puedan afiliar con un solo clic, en un solo momento, de manera rápida y ya iniciamos, de hecho, con los talleres de introducción virtuales”, explicó a los casi 2 mil delegados que asistieron al evento.

Santiago Creel, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al respecto declaró que no hay una cifra específica a alcanzar de nuevos adeptos, pues lo importante es que haya apertura por parte del partido. De igual forma, informó que, de votarse a favor de este cambio, habrá dos tipos de militantes:

“Una militancia que sí tiene que estar actuando, trabajando para el partido, y otra militancia que puede apoyar en campañas, que puede ser representante del partido ocasionalmente. Yo creo que esta manera de acomodar a cada uno de los que quieran apoyar al partido es una buena manera de hacerlo”. Es importante recordar que el año pasado el partido blanquiazul presentó una baja del 80% de afiliados, lo que puso en peligro su registro.

Otros temas a tocar en la discusión de la reforma a los Estatutos serán la institucionalización de la paridad de género, el relanzamiento del Programa de Acción Política, actualizado, y los procesos de elección del dirigente del partido.

“Seguramente va a haber un debate sobre algunos de los puntos más controvertidos y después se votará. Lo que se vote, estoy convencido de que saldremos todos unidos, fortalecidos de esta asamblea, porque la reforma de estatutos es una reforma que abre al partido a la sociedad, es una reforma que permite que las minorías internas tengan voz, participen en los procesos de gobierno del partido”, señaló Creel.

Durante la asamblea también se realizó la votación para ratificar a 300 consejeros nacionales del PAN, 270 electos por asambleas estatales y 30 por la Comisión Permanente Nacional, de todas las entidades de la República.