estambul
Explosión en Estambul deja 6 muertos y 53 heridos

Una explosión en la calle Istiklal en la plaza Beyoglu, Estambul, Turkía, a las 4:20 p.m. hora local (8:20 a.m. hora de Miami) causó la muerte de seis personas mientras que otras 53 resultaron heridas este domingo.

La noticia fue dada a conocer por el gobernador Ali Yerlikaya, a través de Twitter.

“Nuestros equipos de policía, salud, bomberos y AFAD fueron enviados al lugar”, dijo, y agregó que hay víctimas y heridos.

La explosión ocurrió en la avenida peatonal de Istiklal, de 1.4 km de largo en el centro de Estambul.

Aunque todavía se desconoce la causa de la explosión, no se descargó haya sido un acto de terrorismo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que las autoridades estatales trabajarán para identificar a los responsables: “todas las figuras responsables serán identificadas y castigadas”, afirmó Erdogan.

En una conferencia de prensa el domingo, Erdogan dijo: “puede estar mal si decimos que esto es definitivamente terrorismo, pero según los hallazgos preliminares, lo que dicen los gobernadores, hay un olor a terrorismo aquí”.

Asimismo, el mandatario también dijo que, según información preliminar, una mujer desempeñó un papel en la explosión y que el jefe de policía de Estambul y las autoridades de la oficina del gobernador de Estambul revisan las imágenes de las cámaras de seguridad.

Agregó que él y su delegación partirán en breve para dirigirse a la cumbre del G20 en Bali, como estaba previsto.

Había personas tendidas en el suelo después de la explosión, dijo un testigo presencial.

El Mundo llegará en noviembre a los 8 mil millones de habitantes

Tariq Keblaoui dijo que estaba en una tienda en la calle Istiklal cuando ocurrió la explosión a unos 10 metros delante de él. Dijo que escuchó un fuerte sonido cuando ocurrió la explosión.

Posteriormente, Keblaoui se dirigió a la entrada de la tienda donde vio a varias personas tendidas en el suelo en la calle Istiklal. Se desconoce el alcance de las heridas de los que vio, pero varias personas sangraban por las piernas y los brazos.

Afirmó que la calle Istiklal, una popular zona turística, estaba muy concurrida el domingo.

Por otro lado, la noticia de la explosión fue recibida con consternación en el escenario internacional. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, afirmó: “Horribles noticias de Estambul esta noche. Condolencias a las víctimas de la explosión en Istiqlal.

“Todos nuestros pensamientos están con los que responden actualmente y la gente de Türkiye en este momento tan angustioso”.

Por su lado, el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, expresó sus “más sinceras condolencias al pueblo de Turquía y a los ciudadanos de Estambul”, y agregó: “En vista de la horrible explosión de esta tarde en el corazón de Beyoğlu, mis pensamientos están con las familias de las víctimas. Deseando una pronta recuperación a todos los heridos”.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo: “Italia expresa su cercanía al gobierno y al pueblo turcos y sus más sinceras condolencias por las víctimas inocentes. Nuestra unidad de crisis vigila la situación y contacta a nuestros compatriotas”.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, también expresó las condolencias de su país, tuiteando: “Me enteré con profunda angustia sobre la explosión en la popular avenida Istiklal en el corazón de Estambul”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??