Frente frío Núm. 8 se llegará a la Península de Yucatán

El frente frío Núm. 8 se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias aisladas en Quintana Roo. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente, modificará sus características térmicas y ambos sistemas dejarán de afectar el territorio mexicano. Al mismo tiempo, el frente frío Núm. 9 será reforzado por una nueva masa de aire frío y se desplazará sobre el norte y alcanzará en horas de la noche el noreste de la República Mexicana generando lluvias con intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Tamaulipas. Además, la masa de aire frío que impulsará al frente frío Núm. 9 provocará fuertes rachas de viento en el norte y noreste del país, y originará un nuevo evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas, principalmente en la madrugada del martes. Asimismo, la entrada de humedad de ambos Océanos propiciará lluvias y chubascos en zonas del centro, oriente, sur y sureste del país. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará escaso potencial de lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro del país.

Pronóstico de lluvias para el 14 de noviembre de 2022:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para el 14 de noviembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas para el 14 de noviembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas:  zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el 14 de noviembre de 2022:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h
: Chihuahua.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila y Durango.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California y Golfo de California.

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana y parcialmente nublado por la tarde con lluvias aisladas en Quintana Roo y sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.