6 muertos y 53 heridos tras ataque en Turquía
6 muertos y 53 heridos tras ataque en Turquía

Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado en una de las principales arterias comerciales de Estambul, la capital económica de Turquía. La fuerte explosión se produjo en la avenida Istiklal, a una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle, donde suelen salir a pasear locales y turistas.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, denunció un “vil atentado”. “Las primeras observaciones apuntan a un atentado terrorista”, indicó ante la prensa, y añadió que “una mujer estaría implicada”, sin más precisiones. Las autoridades no indicaron de momento si se trató de un ataque suicida.

“Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Nuestro pueblo tiene que tener la certeza de que los responsables serán castigados”, prometió Erdogan. La avenida Istiklal ya ha sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados.

Reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2 mil. Un primer balance del gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, dio parte de cuatro muertos y 38 heridos.

La policía acordonó el lugar para evitar que se acercaran personas y por temor a una segunda explosión. Un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad bloqueó también el acceso al barrio y a las calles aledañas.

“Estaba a unos 50-55 metros de distancia, de repente hubo un ruido de explosión. Vi a tres o cuatro personas en el suelo. La gente corría presa del pánico. El ruido era enorme. Había humo negro. El ruido era tan fuerte, casi ensordecedor”, declaró un testigo, Cemal Denizci, de 57 años.

La explosión, que provocó llamas, se escuchó de lejos y desencadenó un movimiento de pánico, según imágenes difundidas en las redes sociales. En ellas se ve un gran cráter negro y varios cuerpos que yacen en el suelo. En marzo de 2016, un ataque suicida en el mismo lugar dejó cinco muertos.

El Consejo Superior de Radiotelevisión (RTÜK) prohibió rápidamente a los medios difundir imágenes de la escena. El objetivo es “evitar sembrar el miedo, el pánico y la agitación en la sociedad y servir los objetivos de organizaciones terroristas”, justificó el director de la comunicación presidencial y consejero cercano al presidente Erdogan, Farhettin Altun.

FECHAS DE ATENTADOS PREVIOS EN EL MISMO LUGAR DE ESTAMBUL

Marzo de 2016: un ataque suicida en el mismo lugar dejó cinco muertos.

2015-2016: Estambul y otras ciudades como la capital, Ankara, sufrieron una serie de atentados. Mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2 mil.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram