Chetumal, 14 de noviembre. - Habitantes del asentamiento irregular Flamingos, en Mahahual, solicitan a las autoridades estatales y federales una reunión para conocer el estatus legal de los terrenos en los que se han instalado, con el fin de lograr un acuerdo para lograr la certeza jurídica de la propiedad de la tierra.
Representantes de la colonia irregular acudieron a la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) para pedir que esta semana acuda una representación gubernamental, en la que se incluya a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Gobierno (Segob), con el fin de evitar un posible desalojo como el registrado hace un mes en un asentamiento cercano en la misma comunidad.
Aseguran que cuando se originó el asentamiento se les dijo que eran tierras nacionales, por lo que en un futuro los posesionarios tendrían la opción de obtener títulos de propiedad, no obstante, tras unos meses les dieron a conocer que la tierra tenía dueños, era una propiedad privada, por lo que el proceso pasó de la autoridad federal a la estatal.
PODRÍA INTERESARTE: Realizan “Rally Por Tu Salud” para llamar a la prevención de la obesidad y diabetes
Solicitan intervención de autoridades en Mahahual para regularizar tierras
"Nosotros compramos ahí, nos dijeron que eran tierras nacionales en este momento, pero la Agepro dice que hay dueños, por lo que hemos hecho un acuerdo con los supuestos dueños, pero Sedatu ha enviado a difundir que esta propiedad no es de nadie y sí tierra nacional, entonces eso ha provocado que la gente hay una divisionismo y conflicto entre los mismos de la colonia”, comenta Santiago Rosales, habitante del lugar.
Las más de 200 familias asentadas en un terreno de aproximadamente 16 hectáreas a un costado de la carretera estatal Mahahual-El Cafetal, a 500 metros del faro, aseguran que la supuesta venta de terrenos fue promovida por personal de la Sedetu que señaló que con el tiempo se estarían regularizando, pero transcurrido unos meses fueron notificados de que el predio en cuestión tenía dueño, por lo que intervino la Agepro con el fin de llegar a un acuerdo económico entre ambas partes, pero sin que hasta el momento se logre.
Los interesados piden que las autoridades se presenten el próximo miércoles a las cuatro de la tarde, para que expongan la realidad de la situación de las tierras, y den sus condiciones para llegar a una solución sobre la posesión legal, y con que dependencia se procederá.
Síguenos en nuestras redes sociales ??