Batalla Fonatur para realizar asambleas ejidales

Por falta de quórum, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se ha visto obligado a posponer asambleas ejidales en el tramo 7 del Tren Maya, donde se pactan indemnizaciones con los comuneros para que acepten el proyecto.

El Fonatur requiere adquirir en este tramo, de acuerdo con informes internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en poder de este medio, un total de 156 kilómetros de vía.

Del total, con corte hasta el 24 de agosto pasado, se habían conseguido 119 kilómetros, que representan el 46 por ciento. Aún estaban pendientes por adquirir, de acuerdo con el informe, 137.11 kilómetros, es decir, el 54 por ciento.

Para poder hacerlo se están realizando asambleas ejidales para socializar la información del proyecto y negociar las adquisiciones, sin embargo, no todas se han desarrollado como se deseaba.

En la localidad Centenario se reportó lo siguiente: “En el Ejido Centenario no se llevó a cabo la asamblea para el 18 de agosto de 2022, debido a que asistieron 41 ejidatarios, por lo que no se cubrió el quórum requerido de 75 asistentes para su celebración”.

“Durante la elaboración del acta de no verificativo, se tuvo a bien resolver dudas técnicas y jurídicas sobre el proceso que se está llevando a cabo para la liberación de los derechos de vía”, añaden.

PODRÍA INTERESARTE: Morenistas cierran filas para participar en la marcha convocada por AMLO

Batalla Fonatur para realizar asambleas ejidales

En otro de los reportes se da cuenta de lo sucedido en Constitución: “No se llevó a cabo la asamblea programada para el 18 de agosto de 2022, debido a que asistieron 10 ejidatarios, por lo que no se cubrió el quórum requerido de 45 asistentes para su celebración”.

Sin embargo, los asistentes hicieron una petición particular.

“Un grupo de ejidatarios mostró un documento en el que se comprometía la construcción de un hospital como parte del Tren Maya, FONATUR atiende ese tema”, documentan,

El Ejido 20 de Noviembre es otro. En este caso se llevó a cabo la asamblea con asistencia de 54 personas de un padrón de 91 ejidatarios.

“La asamblea no aceptó el monto de la indemnización, por lo que se dio por concluida, procediendo a levantar el acta correspondiente. Se acordó convocar a una nueva asamblea en la cual FONATUR presentará les presentará una nueva propuesta económica”, detallan.

En el caso de Valentín Gómez Farías tampoco aceptaron el monto y se acordó una reunión de trabajo con INDAABIN para que explique su método de cálculo para obtener el avaluó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram