gripe aviar
Gripe aviar pone bajo cuarentena a granjas de NL, Jalisco y Sonora (Foto internet)

Tres granjas de Nuevo León, Jalisco y Sonora fueron puestas en cuarentena ante la presencia del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, indicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La instancia detalló que con ello se busca disminuir la posibilidad de diseminación del virus y proteger a la avicultura nacional, por lo que a partir de ahora, los productores deben demostrar que sus granjas están libres de IAAP AH5N1, mediante pruebas de laboratorio.

Este martes Jalisco se sumó a los estados que han registrado contagios entre sus aves. Se trata de una granja productora de huevo ubicada en el municipio de San Miguel el Alto, con una población aproximada de 360 mil ejemplares de la especie.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la implementación de las medidas contraepidémicas para el encapsulamiento del virus en la ranchería afectada.

“Esto representa controles en la movilización de aves, productos y subproductos como medida para evitar la diseminación de la enfermedad(…) así como la despoblación de esa unidad de producción y la vigilancia epidemiológica”, indicó la dependencia.

Hallan brote de gripe aviar en Nuevo León

Añadió que en coordinación con los productores y con el Senasica, se iniciará a la brevedad la vacunación de aves.

El primer caso se registró en octubre pasado, en Metepec, Estado de México, luego en Montemorelos, Nuevo León y Cajeme, Sonora; también en Aguascalientes, Baja Califronia, Chiapas, Chihuahua y Puebla.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ?