Orgullo Muxe
Orgullo Muxe

En el Istmo existen tres géneros, hombres, mujeres y muxes, pero este reconocimiento es parte del esfuerzo de años y años de lucha que es bueno recordar para saber que las cosas no se dieron fáciles y poder sentirse orgullosos y orgullosas, como Krystal, una muxe oaxaqueña.

Muxe es un término zapoteco que refiere al hombre que asume el rol de mujer, ya sea en el ámbito social, sexual o personal. Estas personas son una parte importante de la comunidad local. No se puede separar el término de su comunidad, ya que es parte de su identidad.

Para contar esta lucha HBO Max produjo el documental Muxes con el fin de poder hacer que más personas conozcan esta lucha de género.

TikTok:¡Mente de tiburón! Joven vende la ropa de su exnovia en tianguis

“Para mí y para mi comunidad es muy importante y bonito poder contar esta historia a través de un documental porque revivimos muchos momentos muy importantes en la historia de la lucha y nos da a conocer más allá de lo que quizá pudimos llegar a imaginar”, compartió la muxe Krystal en entrevista con 24 HORAS.

“Con el tiempo yo creo que las cosas sí han mejorado, ya no somos tratados tan mal en muchos lugares porque la gente nos ha acogido en la comunidad, se han quitado muchos estigmas sobre nosotros”, agregó.

La lucha de los muxes ha existido desde los años 90 y hoy pueden gozar de inclusión en su localidad pero Krystal asegura que la lucha sigue.

“Nunca vamos a terminar de luchar, pero es una lucha pacífica, en mi caso yo voy a escuelas y hacemos que los jóvenes se puedan aceptar como son, los apoyamos y también a sus familias porque sabemos que a lo mejor para ellas no es fácil aceptarlo en un inicio y es que sí la familia no apoya, no puedes esperar nada mejor del mundo”, destacó la entrevistada.

Por otro lado compartió que el reciente crecimiento de la comunidad LGBT les ha beneficiado a poder hacer llegar la identidad muxe fuera de Oaxaca.

“Nos han acogido muy bien y considero que no ha habido discriminación por nuestros orígenes, al contrario, nos respetan mucho y se interesan por cómo en una comunidad muy conservadora nos hemos podido hacer notar, respetar e insertarnos a la sociedad”, agregó.

TikTok:”Reina de los amarres” Belinda lanza “oración” durante concierto

Esta serie que se muestra a un fotógrafo, un poeta, un profesor, una trabajadora social y una activista nos abren la puerta a su intimidad para explorar los bordes de la identidad muxe, su lucha por la aceptación de la diversidad y la forma en la que buscan la integración en la comunidad en la que viven de forma abierta.

“Creo que hablo por todos de que queremos que esta serie pueda servir de vehículo para que conozcan nuestro movimiento y sepan que desde donde estamos también se lucha y se resiste”, concluyó.
Muxes se estrenará el 17 de noviembre a través de la plataforma HBO Max.

CITA
“Nunca vamos a terminar de luchar, pero es una lucha pacífica, en mi caso yo voy a escuelas y hacemos que los jóvenes se puedan aceptar como son”
Krystal
Mujer muxe

LA LUCHA POR LA INCLUSIÓN

El movimiento político Muxe inició a principios de los años 90 y a la fecha han conseguido la aceptación de la mayoría de su comunidad y destacan artistas y activistas políticas como Amaranta Gómez Regalado quien en 2003 a sus 25 años logró una candidatura al congreso unicameral del estado de Oaxaca. Actualmente se desempeña en varios proyectos en pro de la comunidad LGBT y es miembro del Comité Estatal Contra la Homofobia.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram