bienestar social
Destaca la entidad en bienestar social

Quintana Roo se encuentra entre los estados mejor evaluados en el Índice de Progreso Social (IPS), con una puntuación de 72.9 en la dimensión de “Fundamentos del Bienestar” acerca de las condiciones de educación, salud y bienestar.

De acuerdo con el informe elaborado por el colectivo de investigadores y expertos en economía y política, “México, ¿cómo vamos?”, en 2021, Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo fueron las entidades que arrojaron los mejores resultados.

El IPS se calcula gracias a 56 indicadores sociales y ambientales, los cuales capturan el avance social, con base en las necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

Fue en la dimensión “Fundamentos del Bienestar” donde Quintana Roo obtuvo un alto puntaje con relación a la calidad de la educación, acceso a conocimientos básicos, información y comunicaciones, salud y bienestar, así como calidad medioambiental.

El promedio nacional fue de 63.4 y Ciudad de México fue la entidad mejor calificada, seguida de Quintana Roo, con 73.2; Nuevo León, 72.2 y Baja California, 71.9.

En contraste, las más bajas fueron Veracruz, 50.9; Oaxaca, 51.4; Chiapas, 54.7; Guerrero, 56.3 y Puebla, con 57.

Llega a Quintana Roo personal de la Marina para reforzar labores de seguridad

En cuanto al rubro “Necesidades Humanas Básicas”, los estados con la mejor puntuación fueron Aguascalientes (83.4), Coahuila (80.9), Tlaxcala (79.7) y Querétaro (77.8).

En la dimensión “Oportunidades”, que evalúa posibilidades y herramientas a las que la población pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y profesional, los puntajes más altos fueron para Ciudad de México, con 73.4; Nuevo León, 64.4 y Tamaulipas, 62.5.

El estudio señala que entre 2018 y 2021 hubo un retraso en el progreso social en las entidades mexicanas, salvo en Aguascalientes y Tabasco, donde, por el contrario, hubo un ligero crecimiento.

En 2021, el IPS registró una lectura de 63 puntos, cifra que significa que es el segundo peor año desde que se tiene registro, después de 2015.

Síguenos en nuestras redes sociales ??