Al no aceptar el pago por 140 pesos por metro cuadrado, el ejido de Juan Sarabia es el último núcleo agrario que espera formalizar el pago de tierras por donde pasará la obra del Tren Maya en su Tramo 7.

 

Te puede interesar: Palomean proyecto del Tramo 6 del Tren Maya

Durante un mes autoridades del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo han realizado diversas reuniones para lograr un acuerdo por la indemnización de tierras, para lo cual la directiva ejidal encabezada por Marco Jiménez Ponciano, se ha negado a llegar a un acuerdo debido a que mantienen su rechazo por el pago de 144 pesos por metro cuadrado, ya que reclaman los 250 pesos.

 

Al respecto, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, dijo que de los cinco ejidos por los que pasará el Tramo 7 del Tren Maya que va de Chetumal a Xpujil, como son Sacxán, El Palmar, Ramonal y Sergio Butrón Casas han logrado pactar un precio, que ya está siendo saldado por la federación.

“Falta un ejido que termine de aprobar, que es Juan Sarabia, que este domingo tienen su asamblea, todas las demás ya han autorizado, y en lo que están esos ejidos es en la ejecución de sus pagos, ya han sido pagadas las tierras en unos y otros están en proceso, y ahí son las asambleas que tienen que bajar el recurso con forme al número de afectados”, aseguró la encargada de la política interna de Quintana Roo.

Garantizó que espera que se resuelva el conflicto en el núcleo agrario pendiente para que se puedan dar vía libre al megaproyecto ferroviario que solo tiene pendiente asegurar el paso en el Tramo 7.

Señalo que el gobierno estatal es respetuoso de las determinaciones que realicen, sobre las reglamentaciones con las autoridades agrarias y la libertad propia de los ejidatarios, además refrendó el apoyo en los trámites necesarios para poder aterrizar este proyecto en tiempo y forma.