Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

La semana pasada, The Wall Street Journal filtró que representantes de EE.UU., Canadá y México se reunirán hasta el mes de diciembre para resolver la disputa energética, al refrendar el compromiso de cooperación entre la representante comercial de EE.UU. Katherine Tai y la Secretaria de Economía mexicana Raquel Buenrostro. De confirmarse esta versión, se aplazaría aún más la resolución de este tema hasta mediados del 2023.

Sin embargo, los contactos se han ido dando, al grado que Raquel Buenrostro, comentó que los equipos de trabajo están desarrollando acuerdos en cuatro ejes temáticos relacionados con el sector energético, aunque no comento detalles al respecto. Además, durante su comparecencia ante el Senado de la República, la funcionaria aseguró que no preveía ningún problema con Estados Unidos y Canadá durante este proceso.

En septiembre de este año venció el plazo tentativo para que las tres partes resolvieran las controversias, pero las cláusulas del capítulo 31 del T-MEC, donde se establecen los mecanismos para la resolución de controversias, señala que es posible ampliar los plazos si las partes lo acuerdan

Barclays: 2023, año débil

El 2023 será uno de los años más débiles de los últimos 40 años, de acuerdo a Barclays, la cual prevé un crecimiento para ese año de 1.7%, una reducción de 0.5% respecto a lo previsto en septiembre. En cuanto a 2022, la agencia de valores estima un crecimiento de 3.2%.

La correduría británica ve poco probable que la inflación se desacelere rápidamente debido a la invasión rusa a Ucrania, el agravamiento de la crisis energética en Europa y los continuos confinamientos en China. Todo ello obligará a que continúe la política monetaria restrictiva y se espera que las economías desarrolladas entren en recesión.

Rusia entra oficialmente en recesión

La agencia de estadísticas rusa, Rostat publicó que la economía rusa al 3T22 presentó un retroceso del 4.0% anual, confirmando que ha entrado oficialmente en recesión tras la baja de -4.1% anual en el 2T22. El ajuste de la economía euroasiática es consecuencia de las sanciones occidentales aplicadas tras la intervención militar en Ucrania.

El Banco Central Ruso estima que este año su PIB se contraerá un 3.5%, el FMI estima un retroceso del 3.4%, mientras que analistas de mercado prevén un deterioro más profundo del 4.5%.

El próximo 05 de diciembre entrará en vigor el acuerdo promovido por el G7 (AlemaniaCanadáEstados UnidosFranciaItaliaJapón y Reino Unido) para imponer un tope los precios del petróleo ruso. Aún no se ha anunciado cuál será el precio máximo ni si éste será fijo o fluctuará con el precio.

Capitales seguras

Durante el pasado encuentro entre gobernantes de ciudades capitales con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, quien robó cámara fue el alcalde poblano Eduardo Rivera, quien enfatizó la necesidad de fortalecer la coordinación entre fuerzas policiales municipales bajo un enfoque metropolitano, que permita homologar lo referente a las incidencias delictivas y tránsito vehicular entre zonas conurbadas, además de la apuesta permanente por la modernización y capacitación de las fuerzas del orden a nivel municipal. Rivera Pérez no habla de bulto, en el territorio que gobierna hay ya resultados en la reducción de inseguridad operando bajo este esquema, lo que dio sustancia a la reunión, en la que Clara Luz Flores, titular de la dependencia federal, se dijo satisfecha por los avances y la buena comunicación con la Asociación de Ciudades Capitales de México.

    @1ahuerta