Turistas pagarán más por derecho de sanemiento

De acuerdo a lo acordado en la última sesión de Cabildo de Benito Juárez, el próximo año, el Derecho de Saneamiento Ambiental que pagan los turistas que se hospeden en hoteles de Cancún, será 133% más caro.

Turistas pagarán más por derecho de sanemiento

Este concepto pasa de ser de un 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a 70%. Actualmente es de 28.83 pesos y con el nuevo porcentaje será de 67.35 pesos, tomando como base la UMA 2022.

Taxista cobra 2 mil 400 pesos a turistas por un viaje corto

El derecho se carga a los visitantes que hagan uso de las instalaciones hoteleras y el importe es cobrado de manera diaria por cada noche que pernoctan, así mismo, es recaudado por los hoteleros al momento en que los huéspedes liquiden sus cuentas.

El destino de los recursos es dirigido a limpieza de playas (combate al sargazo) y seguridad pública e infraestructura, ante la creciente demanda turística.

Este rubro cuenta con la anuencia del sector hotelero y turístico y servirá para incrementar los ingresos de la demarcación para el próximo año 2023.

De acuerdo al ayuntamiento, dicho aumento se expuso con las asociaciones de hoteles, con Acluvaq (Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo), esto con la finalidad de tener más ingresos para este destino turístico.

Para el manejo de los recursos recaudados por este derecho, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha dispuesto que se llevará a cabo la creación de un nuevo comité que estará integrado por cinco personas del gobierno municipal y cuatro del sector turístico-hotelero y uno más de una cámara “con mayor representatividad”.