Él es Francis Browne el sacerdotista que tomó fotos del Titanic antes de hundirse
Él es Francis Browne el sacerdotista que tomó fotos del Titanic antes de hundirse

¿Te has preguntado por qué hay fotos del interior del Titanic y quién fue el autor de ellas, si todas las cosas desaparecieron tras la muerte de las personas a bordo del navío? pues a continuación te contaremos el misterio.

“Han pasado 85 años” – realmente 110- y en el aire aún hay muchos misterios en torno al Titanic , entre ellos, uno de los más cuestionados es el de saber quién fue el encargado de dejar evidencias de cómo era la vida a bordo del famoso barco, antes de que este colapsara contra un iceberg, por lo que a continuación te diremos más al respecto.

Todo se centra el 10 de abril de 1912, cuando un barco casi “insumergible” que fue construido por la compañía “White Star Line” en 1909 y que zarpó del puerto ingles de Southampon hacia Nueva York, como parte de un viaje inaugural para poner a prueba que era el tercer trasatlántico más grande, rápido y lujoso del mundo, se hundió tras chocar contra el gigantesco bloque de hielo.

A tan solo cuatro días de su partida, el 14 de abril, a pocos minutos de la media noche; lo que dejo tras ello a más de 1500 pasajeros muertos.

Entre ellos personal de la nave- tripulación-, personas en su mayoría de gran poder adquisitivo como el empresario estadounidense Benjamín Guggenheim, el periodista británico William Thomas Stead y el copropietario de los grandes almacenes de Mac´ys , Isidor Straus y su esposa, así como algunos inmigrantes que viajaba en tercera clase huyendo de la pobreza y hambruna de los países nórdicos e Irlanda.

Que no pudieron ser rescatados por los botes salvavidas con los que contaba el Titanic, siendo así que perecieron en las aguas heladas, del Océano Atlántico.

Y también porque la consigna principal era rescatar a mujeres y niños – por ser el sector más vulnerable-

Siendo así que tras lo anterior todo se perdió, vidas, objetos y evidencias que pudieran explicar más a detalle lo que causó el trágico final del trasatlántico.

Por lo que, tras el paso de los años y bajo el interés de saber más entorno a la historia del imponente barco – que en su momento no pudo ser encontrado por los limitantes de la tecnología-, en la segunda mitad del siglo XX , investigadores se dieron a la tarea de hallar vestigios de este.

En tanto que, bajo un arduo trabajo de estadounidenses y francés de la expedición comandada por Robert Ballard, descubrieron los restos del Titanic el 1 de septiembre de 1985, a bordo del barco de investigaciones de la Marina de EU -Knorr- .

La expedición en un primer momento, se llevó a cabo con el fin de probar el “Argo”, un trineo sumergible de 16 pies (5 metros), equipado con una cámara de control remoto que podía transmitir imágenes en vivo a un monitor.

Ante los hallazgos, los investigadores dieron cuenta de que el trasatlántico estaba irreconocible, pues la sección de popa estaba severamente dañada; así bien más tarde científicos determinaron que había “rustícles” -bacterias- que estaban consumiendo los restos del naufragio.

Así bien, a  lo largo de los años siguientes, tras las primeras imágenes del Titanic, bajo el agua, se enviaron varias misiones para recuperar objetos del trasatlántico, desde artículos personales hasta partes de la nave con el fin de ir reconstruyendo aún más la historia – de todos los viajes realizados se recuperaron cerca de 5 mil 500 objetos-

Tiempo más tarde y de manera sorpréndete se encontraron las imágenes de la vida a bordo del navío antes de su trágico final.

De las cuales el encargado de vislumbrar lo que acontecía arriba del crucero, fue ni más ni menos que un jesuita irlandés de nombre Francis Patrick Mary Browne de 31 años, quien sobrevivió ante el aparato hecho.

Este hombre como la mayoría de los pasajeros emprendió el viaje en Southampon (Inglaterra), sin embargo, como si se tratará de un “mensaje divino” este bajó antes del colapso.

En Queenstown ( hoy Cork) el 11 de abril, en lo que fue la última y segunda escala que hizo el Titanic para recoger a los últimos pasajeros del viaje.

Luego de que su tío Robert Browne,el obispo de Cloyne no le diera permiso de continuar el viaje, ya que debía de regresar a Dublín  para seguir con sus estudios teológicos.

Robert se lo hizo saber en un telégrafo que le mando a Francis, en respuesta a su petición para que lo dejará terminar el trayecto, pues le escribió:

“Te necesito aquí, bájate de ese barco, provinciano”.

Así que sin miramiento alguno Francis acató con obediencia la decisión y desembarco, no sin antes intercambiar las direcciones con muchos viajeros a los que les prometió enviarles las fotos que les había tomado, durante su único día de estancia en el barco más lujoso y caro del mundo.

En donde se alojó en primera clase gracias al boleto que le había regalado su tío, con quien había crecido tras quedar huérfano desde pequeño.

Browne durante el evento inaugural, aunado a las que les hizo a los pasajeros de la primera clase que disfrutaban de paseos por el cubiertas, este retrato también algunos espacios del navío, como el comedor, la sala de baile, habitaciones -incluyendo su camarote – así como del gimnasio e incluso, capturó al capitán Edward J.Smith, al ingeniero William Par, el mayor Archibald Butt , el escritor Jacques Futrelle y algunos pasajeros de la tercera clase.

Tras la gran experiencia que vivió por unos momentos, Francis a su regreso continuó con su deber- terminar sus estudios- por lo que, seguido de ello, se ordenó como sacerdote jesuita y, participó como capellán en la Guerra Mundial – fue condecorado por su valentía-

Y tras su fascinación por la fotografía durante su toda su vida siguió retratando lo que a su paso le cautivaba.

Murió en 1960 a los 80 años, albergando cerca de 40 mil negativos de todo lo que a lo largo de su vida logró capturar.

Y bien, cabe mencionar, que las imágenes de realizó Francis del Titanic circularon con profusión tras el desastre marítimo y fueron olvidadas ceca de 23 años después de la muerte de este, en un arcón, el cual fue descubierto por otro sacerdote luego de ordenar el desván en donde el expasajero de la embarcación ejercía como sacerdote.

Te podría interesar: La selfie que ha causado polémica tras el accidente entre un camión y un avión que dejó dos bomberos fallecidos

Tras ello, estas se publicaron en varios libros y, no obstante, han servido de inspiración para realizar grandes películas referentes al trasatlántico como: “Salvada del Titanic” -película perdida de 1912 que contó con la participación de la sobreviviente Dorothy Gibson-; “Atlantic” (1929); “A Nigtht to Remember” (1958), Titanic -clásico imperdible- (1997) por James Cameron; “La camarera del Titanic” (1997); Titanic II (2010); Titanic 666 (2022) entre otras.

 

@titanichistory1912 Photos by Francis Browne #titanic #realtitanic #titanic1912 ♬ Sad Emotional Piano (main version) – DSproductions

Con información de 24 horas

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram