La migración extracontinental ha tenido cada vez más presencia en Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En lo que va del año, con corte al 31 de octubre, personas en contexto de movilidad provenientes de Zimbabue, Polonia, Kazajstán, Hungría, Estonia, Camerún y Belarús han tocado las puertas del Caribe mexicano para pedir refugio, según la información que el organismo compartió con este medio.
En dicho periodo personas de 37 diferentes nacionalidades arribaron a Quintana Roo y tramitaron la solicitud de refugio por considerar que su integridad estaba en riesgo en su país de origen.
Destaca el hecho de que personas de África, Europa del Este y Asia hayan viajado miles de kilómetros para llegar al Caribe mexicano y pedir protección internacional.
De Belarús fueron cuatro personas las que han llegado este 2022, todos en julio.
Provenientes de Camerún arribaron dos personas, en mayo pasado; de Estonia llegó una persona en marzo; de Finlandia tres más en mayo.
PODRÍA INTERESARTE: El aeropuerto de Cancún, con 562 operaciones mediante 38 aerolíneas
Incrementa presencia migración extracontinental
Cuatro personas de Hungría solicitaron refugio en el estado, uno en mayo y tres en octubre.
De Kasajstán proviene un solo solicitante de refugio en Quintana Roo; de Polonia otro más y de Zimbabue uno más.
También se reportan personas de Rusia y Ucrania, quienes huyen de la guerra entre estos países que inició el pasado 24 de febrero.
De Rusia se acumulan 78 personas solicitantes de refugio y de Ucrania suman 68 personas.
Asimismo, las personas provenientes de Centroamérica y El Caribe, como es común, no han dejado de llegar a Quintana Roo para pedir refugio.
De Belice llegó una persona, de El Salvador 36, de Guatemala 118, de Haití 146, de Honduras 117, de Nicaragua 19 y Cuba 481.
También han arribado 315 personas para acogerse a la proyección internacional personas originarias de Venezuela.
En total, mil 609 personas migrantes han solicitado refugio a la Comar desde Quintana Roo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??