Lanzan plataforma contra el sargazo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó una plataforma web que busca unir esfuerzos entre la comunidad científica, los actores gubernamentales y la sociedad civil en contra del sargazo.

Esta plataforma busca ser reservorio tanto de normativas y producciones científicas como un espacio donde se contengan los esfuerzos internacionales y acciones locales en cada punto de arribazón de la macroalga.

“El sargazo es un conjunto de algas marinas que cumplen con funciones ecológicas importantes. Las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans son organismos flotantes que han arribado de forma masiva a las playas del Caribe, entre ellas, el Caribe Mexicano. Las arribazones masivas han acarreado múltiples daños, representando un gran reto que debe atenderse de forma integral, coordinada, transdisciplinaria e interinstitucionalmente”, justifican el proyecto.

En este sitio se puede encontrar y localizar en el mapa geográfico los esfuerzos de contención, recolección y disposición final; la normatividad aplicable, los monitoreos, modelación y alertas tempranas; los impactos socioeconómicos y ambientales; los ejemplos de aprovechamiento y uso, de cooperación internacional, restauración y atención integral.

Así pues, se identificaron 85 actores en Quintana Roo, desde investigadores hasta ciudadanos con proyectos contra el sargazo.

Y lanzan encuesta

A fin de continuar con información actualizada, con actores y acciones contra el sargazo, el Conacyt convocó a cualquier persona interesada a participar en una encuesta.

“El objetivo de la misma es identificar ciudadanos comprometidos con llevar a cabo acciones que permitan afrontar de manera colectiva los impactos ocasionados por las arribazones de sargazo, y con ello compilar esfuerzos como investigaciones, desarrollos tecnológicos, articulación de normativas, programas de carácter social, acciones de divulgación”, promocionó la encuesta que está disponible en la página web del organismo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram