Denuncia asfixia al FICG
Denuncia asfixia al FICG

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) denunció a través de un comunicado dirigido a la opinión pública en sus redes sociales que el gobierno de Jalisco quiere reducir hasta más de un 70% el presupuesto para su edición 38 próximo a realizarse del 3 al 9 de junio del 2023.

“Para la administración de Enrique Alfaro el presupuesto que históricamente se ha otorgado al Festival no es representativo al ser este un evento consolidado en buena medida gracias a esa colaboración institucional y el destino de esta partida sería entonces la Dirección de Filmaciones del Estado de Jalisco para el apoyo a nuevos talentos de la industria”, dice el comunicado en el que agregan que esto es contradictorio, pues ha sido en el mismo FICG en donde “se han formado muchos de los creadores jaliscienses”.

¡Wow! Este es el “line up” del Corona Capital 2022 que podrás disfrutar en TikTok

Cabe destacar que este evento cinematográfico en verdad es representativo para el estado frente al mundo, pues ha logrado tener los ojos de la comunidad internacional del séptimo arte puestos en él, lo que significa oportunidades para los cineastas jóvenes de tener apertura hacia el gremio internacional.

En redes sociales internautas han mostrado preocupación por esta decisión pues reconocen la importancia de dicho evento. Por su parte, el jalisciense Guillermo del Toro ha retwitteado algunas publicaciones como la de Estrella Araiza, directora general del festival quien dijo: “Hoy quieren hacer aprobar el presupuesto en el congreso del estado. Nos quitan 5 millones al @FICGoficial rechazando la labor que hacemos y nuestra contribución a la industria cinematográfica”.

Hasta el momento el gobernador del estado Enrique Alfaro, a pesar de ser etiquetado constantemente en publicaciones de protesta, no ha mencionado nada.

“Pareciera que el objetivo de Enrique Alfaro es asfixiar al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, lo que expresa falta de compromiso ante la cultura de nuestra ciudad y estado”, finaliza el comunicado en el que se expresa la evidente preocupación por una posible ruptura de una colaboración que se ha dado desde hace casi cuatro décadas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??Twitter 
Facebook 
Instagram