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Enfrentan hoteleros competencia desleal

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Bacalar

Enfrentan hoteleros competencia desleal

Hoteleros de Bacalar han logrado una recuperación económica tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19

Chetumal, 23 de noviembre. – Hoteleros de Bacalar han logrado una recuperación económica tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19, no obstante, enfrentan una competencia desleal de centros de hospedajes irregulares y plataformas digitales.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos, recalca que hay una franca mejoría en el sector, que augura un excelente cierre de 2022, ya que, a una semana de iniciar diciembre, se cuenta con un 60% de reservación.

“Eso quiere decir que vamos a cerrar con buenos números, lo que es la temporada vacaciones de diciembre”, recalcó, y como prueba de ello durante el puente largo por el aniversario de la Revolución Mexicana, en la cabecera de Bacalar se alcanzó una ocupación del 85%, superando a Mahahual que logró un 70% y a Chetumal con un 59%.

Sin embargo, el crecimiento de la oferta hotelera se empaña por empresarios que han instalado cuartos en renta, los cuales no pagan los impuestos que exige la autoridad estatal, por lo que ofrecen precios más accesibles sin dar garantías a los turistas.

Bacalar actualmente cuenta con 90 hoteles y mil 50 habitaciones, el doble de la oferta en comparación con hace cinco años, pero se calcula que habría otras 500 habitaciones disponibles que no están registradas.

Además de esta situación, se le agrega que requieren personal capacitado en el sector, y nuevamente, al no pagar impuestos o seguro social, ofrecen sueldos mayores y terminan mermando al personal de los hoteles legalmente establecidos.

“Para tener gente capacitada ha sido difícil la contratación, porque ya se debería tener en la mayoría de los hoteles gente capacitada y con idioma inglés, para atender el turista extranjero”, comentó, atribuye que esta falta de personas se debe que muchos no se quieren capacitar, y en cuanto un hotelero paga cursos para mejorar la atención, estas personas se van a otros lugares.

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