La Secretaría de la Función Pública (SFP) remitió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) un expediente por faltas administrativas graves de un exfuncionario del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y de un proveedor, a quienes se impuso inhabilitación por diez y un año, respectivamente, y sanción de 13 millones 917 mil 552 pesos a cada uno.

Entre 2017 y 2018, la exservidora pública cometió abuso de funciones debido a que no vigiló el cumplimiento de un contrato de prestación de servicios. Toda vez que recibió entregables no pactados y autorizó la liberación de los pagos al proveedor.

Por su parte, el proovedor no cumplió con el servicio pactado, que eran acciones de dispersión de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los afectados por los sismos de 2017, en Chiapas y Oaxaca. Además, subcontrató a otra empresa para cumplir el contrato.

De acuerdo con la investigación, lo anterior originó un daño patrimonial por 27 millones 835 mil 104 pesos al erario público.

Dichas conductas fueron acreditadas por el TFJA, que sancionó al exfuncionario y acreditó la responsabilidad administrativa que corresponde al distribuidor.