Alianza del Pacífico crecerá porque sí funciona, afirma Ebrard

La Alianza del Pacífico se ha convertido en un mecanismo que sí funciona al que incluso se presentan solicitudes de países para ingresar, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el arranque de la IX Cumbre Empresarial de esta coalición de naciones.

“Las alianzas que no funcionan, nadie quiere entrar, más bien ves cómo quieres salir; es decir, esta alianza funciona y tenemos una gran actividad y un gran número de países observadores: países hermanos, ya mencionaba yo Ecuador, que como ustedes saben está en proceso; igualmente Costa Rica, que ha hecho valer y ha puesto sobre la mesa su intención de entregarse a la Alianza del Pacífico, será motivo de la agenda que vamos a ver; igualmente Honduras, quien también nos ha hecho saber el mismo propósito”, expresó el canciller ante empresarios nacionales y extranjeros reunidos en un hotel del Centro Histórico.

Expresó que sin duda esta agrupación crecerá, pues las distintas naciones interesadas en pertenecer ya tienen diferentes tipos de avances como Singapur y Corea del Sur, además de Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Acerca de la fecha en que se realizará el relevo de la presidencia pro tempore que ostenta México y que se decidió trasladarlo a Perú, ante la imposibilidad del presidente de ese país andino para salir de su territorio, Ebrard expuso que están a la espera de las indicaciones de los mandatarios de ambos países.

Posteriormente, ya en instalaciones de la cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores participó en la reunión del consejo de ministros dentro de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En representación de la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, refrendó la confianza de ese país en la alianza.

“Para el gobierno de Chile este es un eje estratégico y quiero resaltar la importancia de que la Alianza profundice un foco cada vez más ciudadano, como el que México está sacando adelante y que pueda convertirse en una plataforma idónea para la promoción y un comercio internacional inclusivo, verde y sostenible”, dijo el diplomático chileno.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, expresó que su satisfacción porque la Alianza del Pacífico es un mecanismo vivo en el que hay propuestas, desarrollo y adecuaciones.

“Somos un acuerdo de integración vivo, con futuro, sin pasado prometedor y con la posibilidad de hacer cambios fundamentales frente a la crisis que vivimos en los últimos años.

“Esto es muy importante para Colombia porque los astros y los gobiernos y las propuestas sobre el desarrollo y la sostenibilidad se están alineando y en el día de hoy podemos discutir cosas muy importantes, no hoy, pero si en los recesos, el hecho de que las posiciones conjuntas ante los órganos multilaterales especialmente frente a la Organización Mundial del Comercio en temas de derechos fundamentales como la salud, los medicamentos, en nuestras conversaciones informales que estamos formalizando vamos a poder llevarlas a cabo como nunca en muchos años por lo que estos astros se están alienando”, mencionó Umaña.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram