El Parque Punta Sur se torna rosa con la presencia de flamencos
Ante la llegada de la temporada invernal, el Parque Ecoturístico Punta Sur registró la presencia de la primera parvada de flamencos rosados en la laguna X’tacún

Cozumel,QROO- Ante la llegada de la temporada invernal, el Parque Ecoturístico Punta Sur registró la presencia de la primera parvada de flamencos rosados en la laguna X’tacún, lo cual se ha convertido en un atractivo turístico más para los visitantes.

El Parque Punta Sur se torna rosa con la presencia de flamencos

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, dijo que la presencia de esas aves es un indicador del buen estado de conservación y equilibrio del ecosistema en el Área Natural Protegida, de ahí la necesidad de la participación de todos para cuidar el lugar.

“Estas emblemáticas aves de la Península de Yucatán llegan cada vez más al encontrar un lugar seguro donde resguardarse y alimentarse durante esta temporada”, indicó.

Aunque estas aves generalmente son residentes invernales, hay registro de que algunas permanecen amplias temporadas en los diferentes humedales de Punta Sur, entre los que se encuentran las lagunas Chunchacab y Colombia, así como en áreas próximas al faro de Punta Celarain.

Jesús Benavides explicó que entre los flamencos que han llegado en otros años se detectó la presencia de especímenes anillados que provienen de la zona norte de la Península de Yucatán, por lo que también se hace un trabajo coordinado con instituciones que desarrollan proyectos de investigación, manejo y educación acerca de estas aves.

Para finalizar, precisó que es importante conservar la especie Phoenicopterus ruber, debido a que encuentra catalogada como amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo.