Trazan navieras rutas en el Caribe Mexicano

REDACCIÓN

Los destinos del Caribe Mexicano siguen estando en la mira de navieras, quienes ya proyectan itinerarios y rutas en los principales puertos, lo que representaría una importante derrama económica para hoteles, negocios y comunidades.

Trazan navieras rutas en el Caribe Mexicano

Cabe destacar que la naviera Virgin Voyages, que la semana pasada hizo su primer arribo a Mahahual, muestra también interés para incluir en sus rutas a Cozumel en sus viajes por el Caribe.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría Estatal de Turismo, al cierre de 2022 se prevé repunte en arribos de trasatlánticos y pasajeros, con la perspectiva de superar cifras del 2019.

Vagner Elbiorn Vega, director general de la Administración Portuaria Integral del estado, (Apiqroo), dijo que Cozumel y Mahahual (Costa Maya), principales puertos de Quintana Roo, juegan un papel clave en la planeación de itinerarios y rutas por el Caribe, significando una importante derrama económica para los destinos.

Destacó que tras la primera llegada del crucero Valiant Lady al muelle de Mahahual, la semana pasada, la naviera Virgin Voyages, que cuenta con 2 cruceros, “está explorando también llegar a Cozumel. A la gente le gusta mucho Cozumel y es una ruta muy normal”.

Tras el primer arribo a la entidad, la naviera, con sede en Miami, ya promociona itinerarios de 4 a 5 días desde Miami, explorando el Caribe occidental y Bahamas. La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, recibió el pasado 16 de noviembre el primer arribo a

Quintana Roo del barco Valiant Lady de la empresa Virgin Voyages, en Mahahual, en el sur del estado, después de que se atrasara 2 semanas por el huracán Lisa.

Abordo del barco se entregaron placas y llaves como símbolo del acontecimiento, con la presencia del capitán Aris Medina Morales y el gerente general Maarten Smeets, ambos de Virgin Voyages, y la gobernadora de Quintana Roo.

De acuerdo al capitán Aris Medina Morales, la llegada de este crucero a Mahahual, con 1,150 pasajeros, refleja la lucha ganada después de la pandemia “Es un honor tener este primer toque de Puerto en Costa Maya, Mahahual”, dijo.

Con la reactivación del sector de cruceros en junio del 2021, los principales puertos de Quintana Roo están teniendo cada semana un mayor ingreso en la llegada de los cruceros. A partir del día 14 hasta el 20 de noviembre habrá 26 operaciones en los muelles de

Cozumel, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral (Apiqroo).

Según Apiqroo, para finales del 2022, se esperan superar las cifras del 2019 de 1,350 cruceros, ya que hasta octubre se han registrado operaciones superiores a los 1,131 navíos que arriban a Cozumel y Costa Maya en Mahahual.