Quintana Roo mantiene vigilancia sanitaria por ingreso de pollos con influenza aviar

Chetumal, 24 de noviembre .- El gobierno de Quintana Roo mantiene la vigilancia sanitaria en sus fronteras para evitar el acceso a la entidad de pollos procedentes del estado de Yucatán, informó, la titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Saray Cobos Castro.

Según explicó, desde el 22 de noviembre, por instrucción del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se implementan medidas contraepidémicas en la entidad, para proteger a la producción avícola nacional.

Refirió que con el objetivo de evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización, las unidades de producción avícola deben demostrar a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la

Secretaría de Agricultura que los productos están libres de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1.

PODRÍA INTERESARTE: Programa “Rodando por Solidaridad” recibirá importante impulso en el 2023

Quintana Roo mantiene vigilancia sanitaria por ingreso de pollos con influenza aviar

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para proteger la producción de pollo y huevo de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), el Senasica localizó aves afectadas por IAAP AH5N1 en siete puntos del país.

En el caso de Yucatán, Cobos Castro explicó que se detectaron casos en una sola empresa y que desde la fecha en que se activaron los protocolos, es decir el 22 de noviembre, ya no se le permitió el acceso a 11, 023 cabezas de ave.

La funcionaria puntualizó que Quintana Roo se mantiene libre de casos de gripe aviar y que por eso se atienden los protocolos para evitar contagios en la producción local, así como contagios en otros tipos de aves locales, consideradas incluso exóticas y algunas incluso en peligro de extinción.

Insistió en su llamado a los productores avícolas locales a que eleven las medidas de bioseguridad en sus UPA, a notificar oportunamente cualquier sospecha de presencia del virus en sus granjas a las autoridades.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram