Conéctate con nosotros

RIU, aliado con el compromiso social

RIU, aliado con el compromiso social

Cancún

RIU, aliado con el compromiso social

El gigante hotelero no sólo ofrece las mejores experiencias a sus huéspedes, sino que apoya a pacientes con cáncer y el rescate de ecosistemas

Pensar en RIU de inmediato te transporta al sol, arena y mar que envuelven a los incomparables resorts de la cadena hotelera, pero ¿si te dijera que también podrías pensar en apoyo a pacientes con cáncer y el rescate de los ecosistemas marinos?

Claro, eso también es RIU, y aunque el grupo es muy reservado sobre su aspecto filantrópico, logramos que los protagonistas comentaran algunos logros que han tenido, ahora que están cumpliendo 25 años de haber llegado a México.

Alma Lidia Tesillos Marcelino, directora de Responsabilidad Social Corporativa de RIU, nos explicó las razones por las que el emporio hotelero apoya a diversas organizaciones como parte de su compromiso social.

¿Por qué es tan importante para RIU apoyar a este tipo de organizaciones?

En RIU tenemos el firme compromiso de contribuir al desarrollo de las comunidades donde operamos, seleccionando proyectos de inversión social que impacten y beneficien directamente a los habitantes más próximos, especialmente a la infancia y a la biodiversidad, que son temas en dónde RIU tiene puesto el foco de su estrategia en materia de responsabilidad social.

Proyectos más antiguos en México

“A pesar de la incertidumbre global vivida en los últimos años, RIU decidió mantener el compromiso de inversión que había adquirido en 2019 con los proyectos en México, y el hecho de dar seguridad en tiempos de incertidumbre es lo que reconocen las cuatro entidades beneficiadas: Fundación Aitana, Save the Children, Oceanus y Dr. Sonrisas”.

“Algunos por estar vinculados directamente a la salud de las personas, en donde se pudo garantizar el tratamiento de quimioterapias en medio de una crisis sanitaria, como se hizo con Fundación Aitana”.

“Otros por la seguridad y la oportunidad de tranquilizar a los padres de familia que tuvieron que retomar sus actividades productivas, dando la certeza de que sus hijos estarían en espacios seguros y con actividades adecuadas a la realidad que se estaba viviendo, labor que se hizo con Save the Children”.

“Y finalmente, el hecho de no echar en saco roto el esfuerzo de mantener los viveros de coral que se habían creado hasta entonces con Oceanus, es una prueba más de que el compromiso de RIU es real porque se entiende la relevancia que estos ecosistemas ofrecen al destino turístico”.

“Por otro lado, con Dr. Sonrisas nos permite involucrarnos directamente con una causa a todos los que trabajamos en RIU, haciendo lo que hacemos todos los días: crear recuerdos inolvidables para todo el que nos visita”.

Save the Children

RIU y Save the Children han creado una red de ludotecas con las que las familias que trabajan en el sector turístico pueden lograr que sus hijos alcancen un desarrollo basado en buenas prácticas, y Quintana Roo es de los estados privilegiados que disfrutan de esta alianza, una iniciativa que busca prevenir y mitigar el impacto de la violencia en niñas, niños y adolescentes que viven en situaciones de alta vulnerabilidad en la región, explicó Mariana Valdez, directora de alianzas estratégicas para Save the Children México.

“RIU para Save the Children en México es un aliado estratégico gracias al apoyo que nos han dado hemos podido continuar trabajando por la niñez en Quintana Roo, hoy son nuestros únicos donantes y estamos muy agradecidos porque han caminado con nosotros”, afirmó Valdez.

La organización trabaja en más de 120 países a favor de los derechos de la niñez, con la misión de que ninguno niño muera por causas prevenibles antes de cumplir 5 años, que todos tengan acceso a una educación básica de calidad y que la violencia en contra de la niñez no sea tolerada.

“En Quintana Roo trabajamos desde 2004, pero con el Hotel RIU llevamos trabajando cinco años y fue increíble; todo empezó porque cuando llegamos lo primero que hicimos un diagnóstico para determinar cuáles eran las principales problemáticas y nos encontramos que era el abandono temporal.

“La mayor parte eran parejas jóvenes que sus papas, abuelos o tíos estaban en otros estados, entonces no existía esa red de apoyo para cuidar a niños, entonces decimos abrir un programa que se llama Ludoteca”, explicó Valdez.

En Benito Juárez abrieron las primeras ludotecas, luego llegaron a Solidaridad, Playa del Carmen, Tulum y la Zona Continental de Isla Mujeres; hoy tienen en 11 total en las que atienden a 200 infantes.

“En 2017 fue increíble porque gracias al apoyo de RIU hoy tenemos dos ludotecas, 100% financiadas por ellos, una en Cancún y otra en Playa del Carmen, que son una maravilla donde recibimos a los niños mientras sus padres trabajan y ellos están afuera de la escuela; les damos información sobre prevención de adicciones, también de hábitos de alimentación, saludables, actividades físicas y demás”, puntualizó.

Dr. Sonrisas

RIU y Doctor Sonrisas se han convertido en especialistas en llevar a los niños a conocer el mar.

“¡Hola! Soy Pedro Alvízar Moreno, director operativo en Dr. Sonrisas y este año que celebramos 25 años de RIU en México es el momento ideal para poder compartir los logros de esta increíble alianza”.

Desde 2016, la alianza Dr. Sonrisas y RIU ha hecho realidad los más grandes sueños en el mar, pues conocerlo es uno de los sueños más pedidos por niños de la fundación.

“Juntos hemos logrado cumplir el sueño de más de 150 niños y niñas con alguna enfermedad crónica o avanzada, y gracias al programa de donación de estancias RIU: ‘Alojamiento Solidario’, en todos estos años hemos logrado que más de 312 personas entre pacientes, tutores y voluntarios disfruten de hoteles RIU en los diferentes destinos de la cadena hotelera en México”, agregó.

Alvízar afirma que la combinación ideal si existe, y como prueba destacan los resultados y sonrisas que dibujan en cada viaje al mar para los niños, niñas y sus familias, quienes después de atravesar tratamientos tan complicados y dolorosos, viven momentos de alegría.

“Sin duda el trato de cada colaborador que forma parte del equipo de alguna propiedad de Hoteles RIU es un aliciente para ellos; muchas felicidades Hoteles RIU por creer en nuestro país y en sus organizaciones sociales para hacer el bien”.

Fundación Aitana

RIU y Fundación Aitana han forjado desde 2014 una férrea alianza que atiende a pequeños con cáncer.

“Cuando iniciaron a apoyarnos éramos una asociación muy pequeña, apoyando a 12 niños y adolescentes con cáncer de la zona norte de Quintana Roo; nuestra mayor necesidad era brindar traslado a los pacientitos que eran atendidos en otras ciudades o estados y muchos de ellos abandonaban el tratamiento por no contar con los recursos para trasladarse a su tratamiento o citas médicas”, señala Yoselin Vera, directora general de la Fundación.

A la fecha suman cuatro años con 0 por ciento en la tasa de abandono de tratamientos, lo que a su vez incrementó las tasas de sobrevida y sobre todo la esperanza para niños con cáncer del estado.

En 2017 iniciaron un proyecto para que los pacientitos no tuvieran que trasladarse a Mérida y Chetumal para su atención oncológica.

“El proyecto constaba de la creación de un área para aplicación de quimioterapias ambulatorias y con esto lograr que las quimios de 0 a 6 horas que no requirieran internamiento lograrán ser aplicadas en Cancún, lo que disminuía los viajes semanales a solo uno al mes”, explicó.

Para lograr la apertura de esta área, se comprometieron a donar los medicamentos e insumos para la operación durante dos años, un reto bastante grande al que RIU, al conocer del proyecto, se sumó decididamente para garantizar los tratamientos de los niños y jóvenes con cáncer, y desde 2018 nos apoya principalmente con medicamentos, lo mismo hizo durante la pandemia.

“Hoy en día podemos decir que si ningún niño con cáncer apoyado por nuestra causa conoce la palabra “desabasto” ha sido gracias a RIU Hotels and resorts. Agradecemos la humanidad de su personal y el gran compromiso social que tiene la empresa, pero más que nada la empatía con las causas sociales como la que nuestra causa encamina”, puntualizó Vera.

Oceanus

RIU apoya la restauración de arrecifes con Oceanus, sumando sus esfuerzos a uno de los grandes desafíos que presenta Quintana Roo: rescate y restauración de los arrecifes en el Caribe Mexicano.

Los arrecifes de la costa turística de Cancún arrastran un enorme deterioro, por ello Oceanus A.C. trabaja para remediar y rescatar los corales que se degradan por el impacto de los huracanes y de los turistas”, explicó Gabriela Nava, cofundadora de Oceanus.

Pero su misión no podría llevarse a cabo sin la suma de esfuerzos, como el que la cadena hotelera RIU sumó con ellos.

“El proyecto en Cancún inicia en 2019 gracias a la iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través del ‘Proyecto Resiliencia’, donde se plantea la meta de incrementar la resiliencia en los arrecifes del Área Natural Protegida del

Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; nosotros siempre buscamos que en los sitios haya socios locales que puedan apoyar en el largo plazo porque es difícil la actividad de restauración de los corales lleva mucho tiempo y pueda haber una continuidad al menos por 5 años para que pueda ver un cambio.

“RIU al saber de nosotros se acerca y muestra el interés en apoyar como parte de sus objetivos de sustentabilidad y este proyecto empieza a desarrollarse y deciden sumarse al proyecto de restauración de arrecifes de Oceanus apoyando el sitio de Cancún”, recordó Gabriela Nava.

Así, el Hotel RIU apoya anualmente de manera monetaria para la siembra de mil colonias, así como con el programa de “Hospedaje solidario”, para la estancia de los investigadores o la gente que vaya a trabajar en este proyecto.

La alianza del Hotel RIU con Oceanus A.C. lleva cerca de tres años lo que se traduce en 3 mil colonias plantadas de arrecife de coral, y gracias a este apoyo los especialistas han podido ampliar el área de siembra y el número de parches que se están rehabilitando.

Los últimos reportes señalan que gracias al aumento de número de colonias en estos tres años se ha incrementado a 6 o casi 7% la cobertura coralina en comparación con 1% de cobertura cuando iniciaron en los sitios impactados.

“Es un buen ejemplo para seguir, sabemos que la parte de turismo en general en Quintana Roo ha generado un crecimiento muy rápido, lo cual causa ciertos impactos, pero es importante que las empresas se empiecen a dar cuenta de lo importante que es invertir en el recurso que les da todos estos beneficios para el desarrollo del turismo y que cadenas tan grandes como RIU empiezan a darse cuenta de lo importante que es, es un ejemplo para otras empresas”, finalizó.

Las experiencias y el trabajo con la sociedad son las acciones que han distinguido a esta alianza, en donde los protagonistas, auspiciados por RIU, logran alcanzar sus objetivos gracias a los aportes de la cadena.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Cancún

Arriba