Se esperan lluvias aisladas en la Península de Yucatán
Se esperan lluvias aisladas en la Península de Yucatán

Este día, la primera tormenta invernal dejará de afectar gradualmente al territorio nacional, sin embargo, persistirá el ambiente gélido con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Por otra parte, el frente frío Núm. 11 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, interaccionará con un canal baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, ocasionando lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. La masa de aire frío asociada a dicho sistema frontal, mantendrá el ambiente frío a fresco en el norte y noreste del país, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de lluvias para hoy 26 de noviembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.lluvia

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de noviembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de noviembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento para hoy 26 de noviembre de 2022:

Rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h
: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 °C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente matutino frío a fresco y templado a cálido por la tarde en la región. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Ambiente matutino gélido a muy frío con heladas en Sonora y templado en Sinaloa. Por la tarde, ambiente templado a caluroso, especialmente en costas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y chubascos en Michoacán. Sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente fresco por la mañana con nieblas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el norte de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente fresco a frío por la mañana, con nieblas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino fresco a frío con nieblas y neblinas en Tamaulipas y Veracruz. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas. Ambiente vespertino templado. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Rachas de 50 a 70 km/h en el resto de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como chubascos en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mañana y despejado por la tarde. Ambiente matutino gélido a muy frío con heladas en sierras de la región, además de nieblas en Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvia en la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala. Ambiente matutino fresco, percibiéndose frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente vespertino templado en la región y cálido en Morelos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Querétaro y Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Río San Rodrigo El Moral, Coah., 14.0; Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, Yuc., 11.0 y Puente Morelos, Chis., 10.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 35.2; Salina Cruz, Oax. y Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 32.8; Villahermosa, Tab., 32.5 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 26.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Chihuahua, Chih., -0.8; Saltillo, Coah., 3.8; Toluca, Méx., 4.6; Zacatecas, Zac., 9.7 y Observatorio de Tacubaya, CDMX, 12.6.
659_img_int_26_nov_2022_06h_6381ffae90375.png
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 26 de noviembre a las 18:00 h