Crece el turismo en Quintan Roo

Durante su gira por Quintana Roo, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), anunció la implementación de cuatro proyectos en diferentes sitios de Cancún e Isla Mujeres que impulsarán al sector turístico en la entidad.

De manera general, se trata de un nuevo recinto deportivo ubicado en la zona hotelera de Cancún, la digitalización de trámites migratorios para excursionistas extranjeros que arriban vía aérea, la remodelación de fachadas de viviendas en Isla Mujeres y la restauración escultórica de 12 piezas del parque de Punta Sur, también en la ínsula.

LUCHATITLÁN

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó, junto a Torruco Marqués, la presentación del proyecto Luchatitlán, una nueva arena de lucha libre en la zona hotelera de Cancún.

La mandataria destacó el concepto de entretenimiento que conjuga la alianza de varios grupos empresariales para el polo turístico de la zona norte de Quintana Roo, con una inversión de 200 millones de pesos, con capacidad para más de 500 butacas, cantina, y verbena popular en Plaza La Isla, ubicada en el kilómetro 12 del bulevar Kukulkán.

El nuevo recinto denominado “The Offical House of Lucha Libre” abrirá en la primavera de 2023 y estará enfocado tanto al turismo internacional que recibe Cancún, como a la población local aficionada a este deporte.

Durante el evento, tanto la gobernadora como el funcionario federal se pusieron la máscara y enfatizaron que Luchatitlán contará con la arena más moderna del mundo y espacios para comida y artesanías mexicanas.

Lezama Espinosa destacó que, con este nuevo lugar, los millones de turistas nacionales e internacionales que llegan al destino podrán contar con una nueva “experiencia “, en donde además de disfrutar de lucha libre, en un ambiente familiar, también tendrán la opción de cenar.

“Diversificamos nuestra oferta turística, integrando la lucha libre como parte de la cultura popular mexicana, convirtiéndola en un nuevo atractivo de entretenimiento”, acotó en su cuenta de Twitter.

También subrayó que Cancún es reconocido mundialmente como principal destino turístico de Latinoamérica y que el aeropuerto rebasará los 27 millones de turistas movilizados, cifra récord para la terminal.

“Es un gran proyecto de gran calado, no es nada más que la gente venga y conozca que es la lucha libre, sino el mejor espectáculo del mundo en la materia donde van a poder disfrutar de un show en donde van a poder comer en una verbena popular, los antojitos mexicanos.

“Que vivan una experiencia inigualable; es un gran avance en donde convergen muchos actores, esta visión va a ser no solo un gran evento sino un gran lugar”, subrayó la mandataria en entrevista.

Por su parte, a través de redes sociales, Torruco Marqués indicó que este recinto “será la gran atracción para los amantes de este apasionante deporte que nos distingue a nivel internacional, ahora con un producto acorde a las tendencias de un turista más exigente”.

Además, agradeció el apoyo recibido por la gobernadora, la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; y por su homólogo estatal, Bernardo Cueto Riestra, “por impulsar la 1a. de muchas giras de trabajo que permitirán detonar el turismo en este importante destino y en toda la entidad”.

En este sitio, el funcionario federal se comprometió a hacer la propuesta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que declare a la Lucha libre como Patrimonio Nacional por Decreto Presidencial y que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Por su cuenta, la munícipe benitojuarense expresó que el proyecto generará empleos y fortalecerá el entretenimiento sano y familiar entre la población local y personas nacionales y extranjeras que visitan el polo turístico.

SERVICIOS BÁSICOS

En el kilómetro 13 del bulevar mencionado, las autoridades acudieron al Hospital Joya Cancún, donde realizaron un recorrido de supervisión de los dos niveles de la unidad hospitalaria, la cual cuenta con área de urgencias, quirófanos, tomografía, Rayos X, salas de recuperación, laboratorios, terapia intensiva, habitaciones y cuneros, así como equipamiento especializado.

El nosocomio es una “importante alternativa de turismo de salud y bienestar para los viajeros nacionales e internacionales de este segmento que encuentran en México opciones de primer nivel”, recalcó Torruco Marqués.

VIAJERO CONFIABLE

Mediante el programa de digitalización denominado “Viajero Confiable”, la Sectur permitirá el uso de tecnologías biométricas en los aeropuertos del país para facilitar el ingreso de extranjeros a México.

En un inicio, esta medida aplicará en las 10 principales terminales aéreas del país, incluida la de Cancún, anticipó el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués.

“Ya hay más agentes, desde que pidieron intervención; antes eran casi tres horas, ahora son menos de 10 minutos, ya se están trabajando para hacerlo digital”, aseguró el funcionario federal durante su gira por Quintana Roo.

Fue en marzo pasado cuando el Senado de la República aprobó el dictamen de decreto por el que se reformó el artículo 35 de la Ley de Migración, una iniciativa promovida por el entonces diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar.

“Vamos a iniciar el proceso de digitalización, iniciando por los 10 primeros aeropuertos más importantes que representan el 98 % del total de turismo internacional”, precisó.

Torruco Marqués apuntó que “Viajero Confiable”, posterior a la fase inicial y una vez que concluya la construcción, será implementado en el aeropuerto de Tulum.

Según datos de Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), el Aeropuerto Internacional de Cancún registró en los últimos meses posteriores a la pandemia un promedio de 550 llegadas diarias, de las que al menos entre 170 y 180 a destinos internacionales como Estados Unidos, Costa Rica,

Canadá, España, Países Bajos, Suba, Colombia, entre otros, cuyas quejas habían sido el tiempo de espera para ingresar a México.

Esta terminal registró en los primeros tres trimestres del año 21 mil 893 vuelos y recibió más de 11 millones se pasajeros internacionales, cifra que representa 15.6% más que en 2019.

En el contexto nacional, los principales mercados generadores de turismo son Estados Unidos, Canadá y Colombia, países que marcan tendencia al alza.

El flujo turístico también rebasa los 26 mil millones de dólares en captación de divisas, cifra que representa un crecimiento del 6% en comparación con 2019.

EMBELLECEN AL PUEBLO MÁGICO

Lezama Espinosa y Torruco Marqués dieron el primer brochazo a la llamada “Ruta Mágica de Color” en la colonia La Gloria en Isla Mujeres, programa que se extenderá a otros lugares del país.

En la ínsula, el plan es restaurar las fachadas de 147 viviendas ubicadas sobre la avenida Paseo de las Aves; también crearán 25 murales artísticos que representen la identidad del Pueblo Mágico, a 172 años de su fundación.

En su participación, la alcaldesa de la ínsula, Atenea Gómez Ricalde, recordó que “hace 2 meses, como autoridad nos comprometimos a trabajar mano con mano con la gobernadora”, por lo que el programa “es ejemplo de beneficio compartido”.

“Aquí podemos impulsar un turismo con rostro humano. La ruta mágica del color pintará cada una de estas fachadas, en donde los tres órdenes de Gobierno y sociedad trabajará en obra civil en el Paseo de las Aves, mediante una inversión de un millón 209 mil pesos, representados en 600 metros cuadrados en toda la isla, con nuevas fachadas”, precisaron las autoridades presentes.

El funcionario federal destacó que ha hecho un trabajo estrecho con la gobernadora Mara Lezama y “por eso estamos iniciado hoy aquí este programa”.

“No queremos olvidar ningún rincón del país” recalcó.

Además, el titular de la Sectur anunció que el próximo año realizarán la segunda edición de Pueblos Mágicos internacional, en Los Ángeles, Estados Unidos, en donde promoverán las bellezas de cada uno de los 132 municipios que cuentan con esta denominación.

De acuerdo con el censo de 2019, en Isla Mujeres existen 556 unidades económicas vinculadas al turismo, con un crecimiento del 1.6%. Hay poco más de 5 mil personas que trabajan en esta demarcación y la generación de derrama económica alcanza los mil 400 millones de pesos.

En tanto la mandataria quintanarroense enfatizó que continuará el impulso un gobierno cercano a la población y sus necesidades.

“Hablar de desarrollo, de éxito, tiene que ir con acciones de bienestar social para mejorar la vida de las familias”, subrayó en su mensaje.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram