En ocasiones se cree que los proyectos musicales independientes solo corresponden a medios “especializados” pero la realidad es que ese pensamiento es arcaico. Hoy en día con el internet y las plataformas digitales proyectos como Ibeyi pueden llegar a más personas.

Ibeyi; celebración y sanación entre hermanas

Recientemente las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz se presentaron en el Corona Capital luego de cuatro años de su última visita a nuestro país. En esta ocasión interpretaron temas de Spell 31, material que el dúo franco cubano lanzó bajo el sello XL Recordings.

“Es un viaje que suena distinto y queríamos que en cada canción sonara diferente, que tuviera energía y emoción. 10 canciones interesantes y fuertes por sí solas”, comentó Naomi Díaz en entrevista con 24 HORAS.

Como si fuera un golpe de realidad, su más reciente LP es muy emocional ya que llevan al límite sus vivencias. Esto basado en las ideas del Libro de los muertos de la cultura egipcia y las tradiciones del pueblo Yoruba.

“Hicimos muchas canciones. Es el material más corto que hemos realizado pero es un golpe de realidad. Este álbum es de sanación y de celebrar. Queríamos que los escuchas sintieran la magia que tenemos dentro”, complementó Lisa-Kaindé.

Pero, además de presentar nueva música, Ibeyi compartió que el trabajo de ellas no es solo llegar a un estudio y grabar, cosa que erróneamente se le atribuye a los artistas debido a que también tienen sentimientos.

“Hay muchas emociones al cantar frente al público mexicano. Siempre hay una conexión. Tenemos mucha suerte de hacer lo que queremos porque somos unidas. Y gracias por mencionarlo porque los artistas tenemos emociones.

“Hay música que nos cambia la vida. Cuando eres artista no hay distancia con el trabajo ya que todo el tiempo estamos en constante crecimiento”, compartió Lisa.

UNA DÉCADA Y LO QUE SE VIENE

Con tres álbumes de estudio –Ibeyi, Ash y Spell 31–, las hermanas gemelas han tenido un amplio recorrido musical en el que la muerte, la familia y hasta los acontecimientos sociales son tópicos que puedes escuchar con sonidos latinos que se mezclan con electrónica y trip hop.

Este 2023 cumplirá 10 años de su firma con XL Recordings y aunque es un tiempo considerable aún falta más recorrido por lo que se dejan llevar en lugar de adelantar el futuro.

“Si hay algo que la gente no puede decir es que no trabajamos porque se sabe que nada se gana sin trabajo. Uno nunca sabe lo que puede pasar en el próximo álbum o en los próximos cinco años. Uno puede planear y la vida te da un golpe. Nosotras nos arriesgamos y tenemos fe en lo que hacemos”, adelantó Lisa.

Por su parte Naomi considera que las relaciones que han sentado con su equipo y fans son de suma importancia.

“Es muy lindo lo que hemos hecho ya que lo logramos, pero queremos más. Las próximas canciones que sacaremos son en español. Si el universo nos lo permite seguiremos girando y haciendo música, no un disco por ahora pero sí canciones”, finalizó.

Datos:

Ibeyi significa “Gemelas” en Yoruba

Las artistas francocubanas comparten sello discográfico con Arca, Radiohead, Yaeji y Badbadnotgood.