Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Muy rápido se está pasando este 2022, lleno de diferentes eventos que han generado una distorsión en los mercados. Después del periodo de afectación COVID y las cadenas de suministro, en febrero pasado, inició la guerra Rusia–Ucrania cumpliendo ya nueve meses.

Mercados financieros a mes y días de concluir el dramático 2022

Esta guerra movió todo lo referente a los precios de energía y alimentos en el mundo, teniendo un efecto directo sobre la inflación, la cual ha alcanzado niveles no visto hasta en 40 años en algunos países.

Hoy, estamos a tres días de concluir ya noviembre con un entorno, donde estamos viendo un proceso de recuperación en las bolsas, sesgo negativo en materias primas como alimentos y energía, alza en metales preciosos, caída en los rendimientos de bonos del Tesoro (en la parte media-larga de la curva), retroceso del dólar DXY donde el euro, la libra esterlina y el yen han reaccionado y caídas en las criptomonedas, algo que siempre hemos comentado de los riesgos por su falta de reservas y regulación.

La Fed y Banxico parecen coincidir en sus minutas

Esta recuperación pareciera estar retomando una condición económica normal donde los inversionistas están descontando un control inminente de la inflación, bancos centrales más tranquilos y una guerra que ya estuviera por concluir; pareciera que los inversionistas estimaran una recuperación inminente y rápida de la economía global.
La inflación empieza a ceder en algunos lugares pero muy lejos de los objetivos de los bancos centrales, por lo que seguirán movimientos de alza en tasas de interés y la única diferencia es que será a un menor ritmo a partir de diciembre.

La guerra sigue con el riesgo del clima invernal, el gobierno de Joe Biden tendrá que trabajar a partir del 2023 con un Congreso bipartidista y Europa tratando de concluir con nuevas sanciones a Rusia.

El entorno recesivo está mas presente que hace meses. Caídas en precios del petróleo y otras materias primas y las curvas totalmente invertidas en mercado de deuda a nivel mundial lo validan. El dólar DXY pareciera haber entrado en una fase más tranquila y fuera de tendencia de alza generada en el 2022. Todo esto ha ayudado a que los inversionistas miren a la “renta variable” como una oportunidad.

Banxico mantendrá alzas mientras indicador siga alto

Pero este bajo, nulo o recesivo período de la economía en el 2023, afectará el desempeño de las empresas, sus utilidades y por lo tanto, consideramos que las bolsas frenarán pronto también su movimiento de recuperación, siendo únicamente “selectiva su inversión”.

Todo para crecer

La empresa de botanas saludables Food News, con apenas un año de haberse lanzado al mercado, ya reportan un crecimiento casi único con más de mil puntos de venta, a los que ahora se suman los 100 establecimientos de Sam’s Club, a cargo de Kyle Kinnard en la vicepresidencia, acuerdo con el que alcanzarán un nuevo segmento que se veía lejano para su nicho en nuestro país.

La empresa liderada por los visionarios empresarios Mónica Díaz y Moisés Jafif, ha fijado un precedente importante en el cambio de alimentación en México al comercializar opciones con un alto valor nutricional, además de ser un gran aporte a la variedad en la comunidad vegana, amable con la diversidad de dietas y una vida saludable.

 

    @1ahuerta