Este domingo, los habitantes de Cuba salieron a elegir autoridades municipales en un contexto de crisis económica y llamados a la abstención de opositores, que denuncian “presiones” contra sus candidatos.

Los comicios abren un singular mecanismo electoral, en vigor desde 1976, que seguirá con la renovación en 2023 del Parlamento y que debe concluir el próximo año con la elección presidencial.

TE PUEDE INTERESAR: “Horas productivas” en reunión de presidentes de Cuba y China

El presidente Miguel Díaz-Canel, que llegó a La Habana después de su gira por Argelia, Rusia, Turquía y China, acudió a votar con su esposa Lis Cuesta en una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

“Este proceso electoral ratifica que Cuba mantiene la estabilidad política y su estabilidad social, independientemente de la batalla de asfixia económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontento, vaya al anhelado estallido social que quiere Estados Unidos”, explicó el mandatario a la prensa tras votar.

12 mil 427 delegados municipales del Poder Popular (concejales) entre unos 27 mil candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales están en competencia. El municipio es el único nivel en el que los ciudadanos votan de manera directa por sus candidatos.

El Consejo para la Transición Democrática (CTDC), una plataforma opositora que promueve cambios por vías legales, llamó a la abstención bajo el lema “Sin pluralismo, #YoMeAbstengo”. El vicepresidente de CTDC, Manuel Cuesta, aseguró que el gobierno cubano tacha a los opositores de “mercenarios” de Estados Unidos.

De acuerdo con la cuenta oficial del Consejo Electoral Nacional de la República en Twitter, hasta el cierre de esta edición ejercieron su derecho al voto 4 millones 491 mil 863 electores de todo el país, un 53,79% del padrón electoral nacional, además se informó que, a solicitud de los consejos electorales en varios territorios y de los propios electores, se decidió extender el horario de votación en todo el país hasta las 19:00 (hora local).

RUSIA
Miguel Díaz-Canel y el presidente ruso Vladimir Putin se dan la mano durante la inauguración de un monumento al fallecido líder cubano Fidel Castro en Moscú el 22 de noviembre de 2022.

TURQUÍA
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y Miguel Díaz-Canel caminan en una guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial en Ankara, el 23 de noviembre de 2022.

REGRESO A CUBA
El presidente cubano emite su voto en un colegio electoral en las municipales para concejales, en su regreso a La Habana el 27 de noviembre de 2022, después de su gira internacional.