Atienden centros de asistencia social a niños migrantes

Niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad son atendidos en Cancún por Centros de Asistencia Social (CAS), incluso, migrantes no acompañados.

Ya sea por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, del Instituto Nacional de Migración (INM) o del DIF estatal o municipal, los Centros de Asistencia Social en Cancún reciben a las infancias y adolescentes migrantes en lo que se resuelve su situación migratoria.

Aunque el DIF cuenta con un Centro de Asistencia Temporal, donde llegan niños, niñas y adolescentes (NNA), no tienen la capacidad para atender a todas las personas que llegan.

De acuerdo con el INM, de enero de 2016 a mayo de 2021 han llegado a Quintana Roo 115 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

PODRÍA INTERESARTE: Llevan educación a zonas rurales

Atienden centros de asistencia social a niños migrantes

Estas personas que llegan principalmente de Centroamérica son detenidas por el INM y como, por ley, no pueden trasladarlos a la estancia migratoria, se canalizan al DIF.

A su vez, el DIF, en caso de no tener cupo, los vincula con alguno de los 12 Centros de Atención Social para que los resguarden en tanto la Procuraduría de Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes destituye sus derechos y resuelve sobre su condición migratoria.

Una de las fundadoras de uno de los Centros, que pidió el anonimato, comentó que ofrecen servicio de pernocta, atención psicológica, médica, jurídica; de trabajo social, alimentación y ropa.

Desde 2021, cuando empezaron a recibir infancias migrantes, este Centro ha recibido a 16 personas en contexto de movilidad, de los cuales cinco eran no acompañados.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram