De regreso, pollos provenientes de la entidad que iban a Q. Roo

Para evitar la propagación de la gripe aviar, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo devolvió al menos cuatro cargamentos de pollo que provenían de Yucatán, confirmó el titular de la instancia, Sergio Crisanto Morteo.

Aunque no detectaron que alguno de los ejemplares estuviera infectado, la mercancía carecía de la documentación necesaria, así que implementaron la medida es preventiva e hicieron lo propio con otro cargamento proveniente de Chiapas.

Recalcó que la estrategia responde a los casos de gripe aviar que ya se han registrado en las entidades vecinas, Campeche y Yucatán, por lo que es necesario extremar la vigilancia en las carreteras que se encuentran en el área limítrofe del estado.

El funcionario indicó que ante esta situación, algunos establecimientos, especialmente los ubicados en los municipios del sur de Quintana Roo, comercializan hasta en 80 pesos el kilogramo de pollo y podría haber más incrementos en el precio.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo se comportó la balanza comercial de bienes en octubre?

De regreso, pollos provenientes de la entidad que iban a Q. Roo

Esta situación también impacta en las demarcaciones del norte de esa entidad, pues en Cancún el precio alcanza hasta los 70 pesos. El argumento de los comerciantes es, precisamente, porque las autoridades restringen el paso a las unidades que transportan la mercancía desde Yucatán, Campeche y otros estados.

De acuerdo con la investigadora Guadalupe Ayora Talavera, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la influenza aviar causó estragos económicos en México en 1994 y 1995, “pero una fuerte campaña lanzada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) controló y erradicó el virus”.

Es hasta casi tres décadas después cuando se detectan más casos de esta enfermedad que puede ser transmitida a los humanos.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram