DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

A cuatro años de su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fundador y militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó su informe de Gobierno en la plancha del Zócalo acompañado de los 1.2 millones de ciudadanos -cifra que dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum-, de todo el país convocados a tomar las calles de la Ciudad de México y escuchar el cuarto informe de Gobierno.

Vicente Fox confunde a “sobrino de AMLO” con actor de cine para adultos

El nuevo estilo de informar

El reencuentro de AMLO con el pueblo fue a propuesta del propio jefe del Ejecutivo, después de que la sociedad civil pintó de rosa las mismas calles en defensa del INE.

Desde la campaña, previo a la toma de posesión en 2018, la convocatoria del líder absoluto de Morena y de la 4T era contundente y las plazas las llenaban. En su campaña a la Presidencia a esas multitudes les ofreció combatir la corrupción, propuesta lejana a cumplirse, pues tan solo en los últimos tiempos tenemos el caso de Segalmex; también ofreció hacer crecer la economía, pero los resultados han sido de cero crecimiento; y pacificar el país. Sin embargo, el gran problema sigue siendo la violencia, la actual administración no ha logrado detener los asesinatos, las desapariciones y el clima de inseguridad que vivimos los mexicanos.

El informe de López Obrador, en donde calificó a su movimiento como “el Humanismo mexicano”, retrata a un país fragmentado y polarizado. La calle no solo es de él.

SUSURROS

  1. Tensión en la Cámara de Diputados. Morena espera que sus aliados PT y PVEM, apoyen la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte la oposición, conformada por PAN, PRI, PRD y MC está a prueba para contener la reforma que pretende eliminar a las autoridades electorales. El pronóstico es que la reforma electoral no pasará. Y así pasar al Plan B, en el que Morena y aliados pretenden hacer modificaciones a las Leyes Secundarias para evadir la votación que se requiere para una Reforma Constitucional.
  1. Crece el descontento entre miembros del Poder Judicial por lo que consideran ha sido una actitud de cerrazón de sus autoridades ante cualquier atisbo de autocrítica. Para muestra, un tuit del magistrado tabasqueño de circuito en materia administrativa, Alfredo Barrera Flores, quien se quejó de las reclamaciones del Consejo de la Judicatura Federal ante sus opiniones sobre garantizar la independencia y respeto de los juzgadores. “Al CJF no le gusta la crítica respetuosa”, escribió el juzgador en su cuenta de Twitter.
  1. Es importante no dejar de observar empresas como Intec Medios de Pago que tiene como objetivo ser contratada para suministrar monederos electrónicos de gasolina; sin embargo, en repetidas ocasiones han presentado fallas en este servicio, por ello, trajeron consigo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza, Antonio Martínez Dagnino, optara por quitarle los permisos para operar. Así, además de las múltiples denuncias penales contra Héctor Anaya, su director, por presuntos delitos de robo y fraude; resalta la inhabilitación en Zapopan como consecuencia del quebranto de 30 millones de pesos, que afectó al Hospital Civil de Guadalajara. ¿A qué se deberá la falta de atención en diversos casos que alertan riesgos con banderas rojas? En este momento a pesar de un historial fraudulento, Intec Medios de pago ofrece sus servicios a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, institución que debe revisar que los servicios que contrata se cumplan.

 

      @rf59