En marcha campaña de vacunación contra VPH

Hasta el próximo 9 de diciembre de 2022 en Quintana Roo lleva a cabo la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas que cursan primero y segundo año de secundaria, además de las que se encuentran en el rango de edad de 13 a 14 años no escolarizadas.

El biológico protege contra la posibilidad de desarrollar cánceres cervicales, que se dan hasta en un 80 por ciento de los casos, de acuerdo a la Secretaría de Salud Quintana Roo.

Cabe recalcar que está dirigida a niñas de primero y segundo grado de secundaria y para aquellas no escolarizadas, es decir, quienes no asisten a la formación en el campo institucional.

La inoculación también se aplicará a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Datos proporcionados por SESA señalan que será hasta el  9 de diciembre de 2022 que se desarrollará esta campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual (ITS) más común que en algunos casos puede ocasionar cáncer.

Hay más de 200 tipos de virus del VPH y algunos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y están relacionados con cánceres de cuello uterino, del paladar, la garganta, entre otros.

Este virus se contrae al tener relaciones sexuales con una persona que tenga el virus y puede transmitirse incluso, cuando la persona infectada no presenta signos, ni síntomas.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en la primera mitad del 2022 se registraron 232 casos, de los cuales son 228 mujeres y ocho hombres, siendo las mujeres más afectadas con esta enfermedad que deriva en cáncer cervicouterino si no es detectada a tiempo.

Cada 2 minutos muere una mujer en el mundo a causa de cáncer en cuello uterino, asociado directamente al Virus del Papiloma Humano, según a Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram