Confirman pillaje en Fuerte de San Felipe de Bacalar

Chetumal, 30 de noviembre. – Luego de 200 años de representar la defensa, impenetrabilidad y fortaleza de Bacalar, el Fuerte de San Felipe fue objeto del pillaje, ya que parte de su acervo museográfico desapareció durante la pasada administración, confirmó Lilian Villanueva Chan, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo.

El fuerte de San Felipe de Bacalar, es un castillo levantado en 1733 por orden del entonces Antonio de Figueroa y Silva, gobernador de la Capitanía General de Yucatán, por orden del rey Felipe V para frenar las incursiones de piratas ingleses, franceses, holandeses que buscaban robar las riquezas naturales de la región.

Luego de más de 200 años de historia de combates y saqueos, en la actualidad fue nuevamente objeto de pillaje, al confirmarse la desaparición algunos artículos históricos de la sala de exposición permanente, como son dos de los barcos a escala y algunos artículos antiguos de navegación como un astrolabio o una brújula marina que allí se resguardaban, además de unas armas antiguas y balas de cañón.

El robo habría sido realizado finales de 2019, previo al cierre del museo a consecuencia de la pandemia de Covid-19, y aunque la anterior directora del ICA, Jaqueline Estrada Peña, lo habría denunciado, no se tiene conocimiento de los avances de la investigación; derivado del hurto, algunas piezas de la exhibición permanente que pertenecen al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) les fueron retiradas.

PODRÍA INTERESARTE: El Salvador lanza nueva oferta de recompra

Confirman pillaje en Fuerte de San Felipe de Bacalar

Lilian Villanueva confirmó la desaparición de las piezas únicas e invaluables, sin dar mayores datos de los objetos extraviado, aunque se pudo conocer que fueron al menos 12 artículos los hurtado, lo cual está asentado en la carpeta de investigación 12689/2019 que obra en poder de la Fiscalía General del Estado.

Como consecuencia, el INAH ordenó retirar las piezas únicas que tenían bajo préstamo a los museos de Quintana Roo, al no haber garantía del resguardo seguro en estos.
“Ustedes se percataron que el museo esta más vacío, ya que debido a este (hurto), obliga a que el INAH retire piezas de todos los museos del ICA, por que justamente resguarda, cuida y vigila, pero ya estamos en pláticas con el director en Quintana Roo, y la gobernadora tiene buena relación con el director nacional para recuperar nuestras piezas originales o nos ayuden a tener otras piezas y nos comprometemos a resguardarlas”, explicó Villanueva Chan.

Para cubrir esta falta de objetos históricos, fueron sustituidos por otros realizados de manera artesanal, que no corresponden a los históricos barcos como la representación del galeón “San Martín” o el bergantín “Linx”, que aparecen en la placa de la exposición, y que fueron colocados en 1983 por la Compañía Museográfica, S.C.

Además de la desaparición de estas piezas, el museo presenta daños producto de la falta de mantenimiento, ninguna de sus pantallas interactivas funciona, el sitio funciona con ventiladores de pedestal para calmar el calor en el interior y la humedad pone en riesgo el mural de la historia de Bacalar, obra realizada por el maestro muralista Elio Carmichael.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram